El gobierno de Michoacán llevó a cabo la liberación de 15 mil peces acúmara en el Lago de Pátzcuaro, como parte de una serie de medidas destinadas a la conservación de este importante cuerpo de agua, así como de la flora y fauna que lo rodea.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que estas acciones, implementadas por diversas dependencias estatales, tienen como objetivo proteger el lago, que sufrió afectaciones durante la reciente temporada de sequía.
Preservar recursos naturales
Asimismo, subrayó que, a través de la Comisión de Pesca y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (IMIPAS), se están realizando esfuerzos para preservar los recursos naturales, ya que la acúmara es una especie en peligro de extinción. La siembra contribuirá a su protección.
Te podría interesar
Ramírez Bedolla también mencionó que con estas iniciativas se busca asegurar la sostenibilidad de los recursos y la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras que habitan en los alrededores del Lago de Pátzcuaro.
Repoblación de un millón de crías
El gobernador recordó que esta es la segunda vez que se realiza la siembra de peces en el Lago de Pátzcuaro, después de que el 19 de julio se liberaran 50 mil crías de pescado blanco.
Además, el 12 de septiembre comenzó la repoblación de un millón de crías de tilapia en el Lago de Cuitzeo, como parte de un plan integral de cuidado ambiental.
Finalmente, Ramírez Bedolla resaltó que su gobierno ha emprendido diversas acciones para la recuperación del Lago de Pátzcuaro, entre las que destacan la reforestación de 1.5 millones de árboles en la cuenca y la rehabilitación de 67 manantiales en la región.