Falta menos de una semana para que termine su sexenio, y el presidente Andrés Manuel López Obrador 'no deja morir' el pleito que mantiene desde hace unos años con la minera estadounidense Vulcan Materials, y es que ahora declaró como Área Natural Protegida sus terrenos de Calica, en Quintana Roo, tal y como lo prometió.
“Se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre de 2023” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 53 mil 227 hectáreas”, publicó el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 23 de septiembre.
Por lo anterior, la protección, administración, manejo, preservación y restauración de los terrenos de Calica, ubicados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, queda a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las claves para entender el ‘pleito’ entre AMLO y Vulcan
1. Calica devasta ecosistema y arrasa con riqueza natural de Quintana Roo, acusa el Gobierno
Desde hace más de 30 años, la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) se dedica a extraer y comercializar piedra caliza, así como exportar la mayor parte de su producción a Estados Unidos.
Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la acusó de provocar graves daños ambientales con la explotación de material pétreo, además señaló que le mintió de manera reiterada desde su creación en 1986, ya que violó los permisos y operó con irregularidades.
“Calica tenía que acatar la superficie, profundidad y temporalidades permitidas, sin embargo, superó e incluso duplicó estos límites. Además su autorización está vencida desde diciembre de 2020”, denunció la Profepa.
2. AMLO contra la extracción de piedra caliza
Tras la denuncia de la Profepa, la Semarnat clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de la empresa Calica.
Sin embargo la filial de Vulcan Materials advirtió que llevaría su caso por la vía legal para defender sus derechos y reiniciar operaciones, pues acusó que las ordenes de cierre emitidas por autoridades federales fueron “ilegales” y arbitrarias”, pues afirmó que tenía los permisos para extraer y explotar las canteras submarinas en Quintana Roo.
3. AMLO intenta hacer las paces con Calica
Luego de la respuesta de Calica, AMLO informó que intentó llegar a un acuerdo con Vulcan, el cual consistía en pagarle 6 mil 500 millones de pesos por sus 2 mil 411 hectáreas de Playa del Carmen para convertirlas en un complejo ecoturístico.
¿Y qué dijo Calica? La empresa rechazó la oferta del gobierno con el argumento de que “subvalora sustancialmente sus activos de piedra caliza y el puerto de Punta Venado y comentó que el espacio ecoturístico propuesto por López Obrador no tendría ningún beneficio para la población.
Además señaló que recibió “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones” por parte del Gobierno de México.
Por su parte, el mandatario Ejecutivo lanzó una advertencia a la empresa: adelantó que se le expropiarían los terrenos y se le daría una indemnización.
“Yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, declaró en octubre de 2023.
4. Terrenos de Calica se convierten en Área Natural Protegida
Hace unos meses, el Gobierno Federal clausuró una mina a cargo de Calica. Aquella vez dijo que no se trataba de una expropiación, sin embargo, este martes, el mandatario federal declaró los terrenos de la empresa como Área Natural Protegida, lo que desató el enojo de Vulcan:
"La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables", afirmó Vulcan en un comunicado enviado a Reuters.