La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que un grupo de heladerías llamada "Nieves y Paletas EVI", ubicadas en el estado de Sinaloa, están ligadas al recién detenido Ismael 'el Mayo' Zambada; te contamos cómo son.
De acuerdo con la información compartida por la dependencia gubernamental, las heladerías ligadas al 'Mayo' se establecieron en distintos puntos del estado utilizando ganancias de las drogas, incluidas las derivadas de la venta de fentanilo.
Dichas heladerías cuentan con página de Facebook e Instagram, donde se pueden ver helados, paletas y nieves de diversos sabores y colores.
Además, las páginas de redes sociales presumen postres y botanas como pasteles, rebanadas de pay, fresas con crema, malteadas, "tostinachos" y "chetos" preparados.
Te podría interesar
Por si fuera poco, este negocio hace rifas de pantallas, cuenta con promociones de 2 por 1 y hasta se suma a tendencias de nivel nacional con promociones en 'apoyo' a su team favorito de La Casa de los Famosos México.
La fachada de estas heladerías creadas con dinero del narcotráfico incluye el nombre de la empresa así como adornos en forma de 'chispitas' de colores para helado.
¿Dónde están las heladerías del Mayo?
Según la información compartida por el Departamento del Tesoro de EU y las propias redes sociales de Nieves y Paletas EVI, sus tres sucursales están en Sinaloa, específicamente en:
- Culiacán;
- Pueblos Unidos; y
- Tacuichamona.
Comúnmente, el horario de servicio que muestran para la apertura de las sucursales es de 11:00 horas de la mañana a 19:00 horas de la tarde. Sin embargo, también tienen servicio para eventos.
El organismo estadounidense asegura que este negocio de postres y helados fue ligado a Jesús Norberto Larrañaga Herrera (“El 30”) y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez.
En ese sentido, detallaron que este tipo de negocios son creados por los miembros del Cártel de Sinaloa a partir de las ganancias ilícitas para obtener el dinero de forma legítima, lo que se conoce popularmente como lavado de dinero.