Nacional

SEGURIDAD

FGE de Jalisco desmantela centro de adiestramiento del CJNG e investiga reclutamiento

El centro de adiestramiento del CJNG operaba en el municipio de Teuchitán y se investiga su relación con reclutamiento forzado.

El CJNG está señalado como el que está detrás de las desapariciones en la nueva central de Tlaquepaque.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (GE) desmanteló un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), localizado en la comunidad La Estanzuela en el municipio de Teuchitlán. Sebastián Mier, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, informó en el espacio informativo de Azucena Uresti para Radio Fórmula que se encontraba en un rancho de grandes dimensiones.

Los elementos de la Fiscalía, junto con personal de la Guardia Nacional y del Ejército, detuvieron a 10 personas que presuntamente tienen nexos con el cártel. También liberaron a dos víctimas que estaban privadas de su libertad y se localizó un cuerpo que fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su identificación.

El operativo se realizó el 18 de septiembre, según el corresponsal. Los elementos de seguridad acudieron al predio después de que recibieron una denuncia en la que les informaron que en el lugar había presencia de sujetos armados y fueron recibidos con disparos. Incluso algunas balas atravesaron el portón del rancho y las ventanas.

Todos los detenidos son personas jóvenes. El desmantelamiento de este centro de operaciones ocurrió en medio del aumento de casos de personas desaparecidas en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, Jalisco, como parte del reclutamiento forzado del CJNG con ofertas de empleo falsas.

En este sentido, el comunicador señaló que la tendencia es ofertar empleos y contactar a las potenciales víctimas para ofrecerles puestos de trabajo atractivos. Ante esta situación se investiga si el centro de adiestramiento está relacionado con las desapariciones de Tlaquepaque. 

Luis Fernando Pérez desapareció después de que llegó a Tlaquepaque

Luis Fernando Pérez, de 22 años, es originario de Coahuila y viajó hacia Tlaquepaque el 6 de septiembre porque le ofrecieron empleo como electricista a través de Facebook, de acuerdo con Diana Fernández, su esposa. Incluso le comentaron que si su licencia seguía vigente, la retribución económica sería mayor.

Diana Fernández narró en entrevista con Azucena Uresti que el jóven de 22 años llegó a la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque el 7 de septiembre y hablaron por teléfono a las 6:00 de la mañana. Luis Fernando le contó que extraviaron su maleta y le dijo que las personas que le ofrecieron empleo ya lo habían contactado, le dijeron que no se preocupara y que sus papeles los podía imprimir en cualquier internet.

"Le dije que en cuanto estuviera donde se iba a hospedar, me marcara y avisara, me dijo que sí, que no me preocupara. A las 7:00 am le marco por inercia y me suena apagado su teléfono", dijo.

Desde entonces Diana Fernández y el resto de su familia no saben nada de él. La esposa del joven de 22 años desconoce cuál es el nombre de la empresa que le ofreció el empleo.

Tras la desaparición de Luis Fernando Pérez, su esposa tuvo que viajar a Guadalajara, capital del estado, para denunciar lo ocurrido.

La joven mencionó que la Fiscalía del Estado recibió su denuncia, pero les dijeron que para mantenerse actualizada tenía que estar al pendiente de la investigación desde Coahuila, ya que entre instituciones no se comparten información.

Por lo menos 67 personas desaparecieron después de que les ofrecieron empleo

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco es una de las organizaciones de búsqueda del estado que ha documentado esta problemática y hasta ahora ha registrado alrededor de 67 casos, según informó la semana pasada.

El gancho para el reclutamiento forzado del CJNG son ofertas falsas de trabajo y los interesados son citados en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, una vez que llegan ahí sus familias no vuelven a saber de ellos, como sucedió con Luis Fernando Pérez.

Algunas de estas ofertas de empleo son para desempeñarse como jefe de seguridad, aunque también buscan a profesionales, como ingenieros, químicos y pilotos para usar sus conocimientos.

El colectivo detectó que, del total de las víctimas, 23 eran de personas foráneas, es decir que no viven en Jalisco, como ocurre con Luis Fernando Pérez.

El colectivo también denunció que hay colusión entre algunos integrantes del personal de la central y el CJNG, debido a que han recibido testimonios de personas a las que sí entrevistaron, pero esta información aún no se ha confirmado.