Nacional

NACIONAL

España hace 'coraje' con México por "exclusión" del Rey en protesta de Sheinbaum

El gobierno de España no enviará una comitiva a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum tras la exclusión del Rey Felipe VI.

El Gobierno de España consideró que el rey Felipe VI fue excluido de la toma de protesta de Sheinbaum. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de España rechaza la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante. Por su parte, Claudia Sheinbaum anunció que mañana emitirá una carta respecto a este tema. 

Así lo indica en un comunicado remitido esta noche a EFE el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que "el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México".

Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores- el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel".

¿Por qué se "excluyó" al Rey Felipe VI? 

De acuerdo con versiones extraoficiales difundidas por El País, el Gobierno de México no invitó al rey Felipe VI, ya que ni el equipo de transición de la próxima administración federal ni del personal diplomático se acercó al monarca para extenderle la invitación. Esto ocasionó la reacción del gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez. 

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han presentado algunas diferencias con la Casa Real de España. En marzo de 2019, AMLO envió una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco para que le ofrezcan una disculpa a los pueblos originarios, debido a los hechos acontecidos durante la conquista. 

Durante marzo de 2024, el presidente López Obrador anunció que "no hay buena relación" con el rey de España, debido a un par de razones: acusó que las empresas españolas "hacían lo que querían en México"; además de la solicitud de disculpa a los pueblos indígenas por los "abusos" durante la conquista y la colonia. 

El presidente López Obrador reiteró que no hay ruptura en las relaciones con España, a pesar de que durante su sexenio anunció una pausa al vínculo bilateral. 

Con información de EFE