Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que las y los consejeros aún se encuentran analizando cómo se desarrollarán las elecciones de ministros, jueces y magistrados para el próximo año, pero garantizó que se realizará partiendo de las bases de otros procesos electorales.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias, la presidenta del INE indicó que, entre las primeras tareas a resolver, el órgano electoral se encargará de reorganizar el marco geográfico con el que se sustentarán los comicios.
“Es un reto, en términos de pedagogía y difusión para que a todos nos quede claro qué es lo que vamos a votar, cómo, cuándo y dónde. Lo primero que va a suceder es que tendremos una reunión con el Senado y el Poder Judicial para ver los temas y modos para que salga la convocatoria de vacantes y número de puestos”, explicó.
Precisó que, a nivel federal, las y los mexicanos elegirán quiénes serán las y los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que, a nivel local, se votará por las y los interesados en ocupar un cargo de juez o magistrado de circuito,
Te podría interesar
Bajo ese tenor, resaltó la importancia de la definición poblacional que dependerá de cómo están constituidos los distritos, pues destacó que no puede haber una entidad con menos de dos circunscripciones.
“Lo que le toca al INE es la elección del total de la SCJN, el 50 por ciento es para jueces y magistrados. El total de las 5 salas regionales del Poder Judicial será electo en junio de 2025, el total de la Corte es electa en ese momento y el total del Tribunal de Disciplina Judicial también es electo en su totalidad, también las 2 vacantes que hay en la Sala Superior del TEPJF”, detalló.
¿Cómo será la boleta para la elección de jueces y ministros?
Con respecto a las boletas, Guadalupe Taddei prefirió no adelantar el cómo estará conformada debido a que aún no se delimita cuántos candidatos aparecerán ni tampoco cuánta papelería se requerirá para que las y los ciudadanos elijan a los impartidores de justicia y el tiempo que se requerirán para hacer valer su voto.
“Hay que ser el ejercicio técnico y operativo de cuánto nos va llevar una vez que tengamos definido el número de boletas y aspirantes de las mismas para poder decir tanto tiempo lo llevará a una persona votar”, señaló.
El pasado 22 de septiembre, se definió que la Junta General Ejecutiva del INE será la encargada de presentar el próximo mes el Plan y Calendario de Trabajo de la elección de cargos del Poder Judicial.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del INE deberá coordinar las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Técnicas para la elaboración del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, mismo en que se desarrollara el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y garantizar el desarrollo adecuado del mismo.