El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que en México, nunca antes se había visto un gobierno federal ni un presidente como Andrés Manuel López Obrador, con una visión humanista y una vocación social y política tan marcada para mejorar el sistema de salud de los mexicanos y mexicanas.
Durante la inauguración de la residencia y albergue del Hospital de Matamoros "Dr. Alfredo Pumarejo", el gobernador realizó un enlace al Pulso de la Salud durante la conferencia matutina con el presidente de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
IMSS-Bienestar da avances significativos
En su mensaje, Villarreal Anaya resaltó que la inclusión de Tamaulipas en el IMSS-Bienestar ha llevado a avances significativos en equipamiento, infraestructura, suministro de medicamentos, contratación de personal y una notable disminución de indicadores clave en salud.
“Se ha disminuido un 43 por ciento la mortalidad materna; se han reducido los eventos de emergencias obstétricas, la mortalidad neonatal; y la muerte intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio ha disminuido porque ahora tenemos trombolíticos y salas de hemodinamia para poder atender a nuestros pacientes”, explicó.
Mejores oportunidades
Américo Villarreal dijo que este logro es fruto de un esfuerzo significativo que brinda mejores oportunidades de atención, con un aumento en la disponibilidad de medicamentos y tratamientos oncológicos. Además, dijo, se ha autorizado el uso de un acelerador lineal que, a largo plazo, contribuirá a disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas con estos padecimientos.
Al hablar sobre el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, mencionó la finalización del Hospital de Matamoros "Dr. Alfredo Pumarejo", cuyo costo asciende a mil 64 millones de pesos, y que ahora incluye un albergue y espacio para residentes, lo que facilitará la formación de personal médico.
“Algo muy especial es que este hospital ahora cuenta con un albergue para recibir a 68 personas que en un momento estén acompañando a sus enfermos”, indicó.
“Con su autorización, señor presidente, lo hemos platicado aquí: ponerle a este albergue el nombre de nuestro héroe revolucionario tamaulipeco, Catarino Erasmo Garza, para que de ahora en adelante lleve ese nombre al servicio de la ciudadanía”, comentó.
¿Quiénes estuvieron presentes?
Durante este enlace, el gobernador estuvo acompañado por Marggid Rodríguez Avendaño, delegado del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas de Bienestar; Federico Marín Martínez, delegado del IMSS, y Gerardo García Salinas, director del Hospital de Matamoros "Dr. Alfredo Pumarejo".