La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en colaboración con el Organismo Andino de Salud, un convenio Hipólito Unanue, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), llevará a cabo del 21 al 23 de octubre la segunda edición del Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud en México.
Lo anterior con el objetivo de profundizar en los efectos del cambio climático en la salud y promover la investigación-acción-participativa.
Intercambiar experiencias sobre los impactos del cambio climático
Este Congreso busca intercambiar experiencias sobre investigaciones relacionadas con el cambio climático y la salud, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de crear una base de conocimientos sobre los impactos del cambio climático, la mitigación, la adaptación y la justicia social y ambiental.
Además, se busca mejorar la comprensión de los desafíos que enfrenta la salud en el contexto del cambio climático, los derechos humanos y el acceso a un medio ambiente limpio y sostenible.
Te podría interesar
Más de 50 ponentes
Durante tres días de conferencias y talleres, participarán alrededor de 50 ponentes de 18 instituciones locales e internacionales, incluyendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Greenpeace México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Secretaría de Salud de México, OPS México y el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre otros. También participará el Comité Andino de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del ORAS-CONHU, con representantes de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El evento también tiene como meta garantizar que los conocimientos generados incidan en un mayor financiamiento para abordar las causas y consecuencias de la crisis climática. Asimismo, se busca contribuir a la Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para noviembre de 2025 en Belém do Pará, Brasil.
Convocatoria para estudiantes
Además, se lanzará una convocatoria para postular carteles científicos, dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a investigadores de universidades y centros de investigación en América Latina y el Caribe de habla hispana. Se aceptarán tesis concluidas de maestría y doctorado, así como artículos e informes originales publicados en los últimos seis años, centrados en ejes de investigación como el impacto del cambio climático en la salud, la adaptación de comunidades y sistemas de salud, y la justicia climática.
Las inscripciones para los trabajos del CISS estarán abiertas del 14 de agosto al 23 de septiembre de este año, y se otorgarán premios económicos que oscilan entre 2 mil y 7 mil pesos mexicanos.