Nacional

CLIMA

Huracán John y ciclón Helene amenazan a México con lluvias fuertes... ¿tocarán tierra?

El SMN advirtió que el huracán John y el ciclón Helene afectarán con lluvias y vientos fuertes al país.

El SMN indicó que el huracán John tocará tierra en México y no descartan que también pueda llegar Helene. Créditos: SMN y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La temporada de huracanes está en su punto más álgido, pues del lado del Océano Pacífico este lunes 23 de septiembre el huracán John se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y en el Atlántico se desarrolló el potencial ciclón tropical Nueve, lo que amenazará con lluvias y vientos fuertes… ¿ambos sistemas tocarán tierra en México?

Y es que John tocará tierra en México como categoría 3, con vientos máximos sostenidos superiores a los 170 kilómetros por hora (km/h), lo que puede causar daños en las viviendas, desbordamiento de ríos, así como inundaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

"El hablar de un huracán categoría 3 implica una intensidad de vientos de 178 kilómetros por hora hasta 208 y los daños pues pueden ser considerables, entonces puede haber daños a lo que son viviendas, puede haber desbordamiento de ríos, arroyos, deslaves, inundaciones", explicó Alejandra Méndez Girón, titular del SMN. 

¿Cuándo tocará tierra en México el huracán John y qué estados serán afectados con lluvias y vientos fuertes?

De continuar con la trayectoria prevista, el huracán John tocará tierra en México durante la noche de este lunes 23 de septiembre o las primeras horas del martes 24 de septiembre entre la zona que va de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a Copala, Guerrero.  

"De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oax., y Copala, Gro., entre las 21 horas del día de hoy, y las 01 horas del martes", avisó el SMN. 

Ya en tierra continuará con "su trayectoria como tormenta o depresión tropical sobre el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero, donde se disiparía el miércoles" 25 de septiembre, añadió.  

El huracán John afectará, durante su trayectoria, tanto el martes 24 como el miércoles 25 de septiembre, con lluvias extraordinarias (superiores a los 250 litros de agua por metro cuadrado) en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

Mientras que, para el martes 24 de septiembre, los ventarrones serán de entre 140 y 160 kilómetros (km/h) en las costas de Oaxaca y de hasta 100 km/h en las costas del oriente de Guerrero. 

Trayectoria del huracán John. Créditos: SMN

¿Puede tocar tierra en México la tormenta tropical Helene?

Mientras que del lado del Océano Atlántico, específicamente en el Caribe, el potencial ciclón tropical Nueve se convertirá en la tormenta tropical Helene y podría tocar tierra en México el día miércoles 25 de septiembre en Quintana Roo. 

"Se está previendo que Helene pueda afectar Quintana Roo, en cuanto a lluvias, a partir del día de mañana y el posible impacto de acuerdo al cono de incertidumbre, se podría dar el día miércoles por la mañana", indicó Méndez Girón a pregunta expresa de Radio Fórmula Digital. 

Añadió que posteriormente se desplazará hacia el norte, rumbo a Florida, Estados Unidos, donde podría tocar tierra hacia el jueves 26. 

Trayectoria del potencial ciclón tropical nueve. Créditos: SMN

Tanto el martes 24 como el miércoles 25, la tormenta tropical o huracán Helene contribuirá a que las lluvias sean torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. 

Para el miércoles 25 de septiembre, los vientos más fuertes oscilarán entre 100 y 120 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como de hasta 90 km/h en Oaxaca. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que cuenta con 3 mil 591 refugios temporales disponibles en caso de que la población de los siguientes estados lo requiera: 770 en Chiapas; 631 en Guerrero; 371 en Oaxaca; 837 en Quintana Roo y 982 en Yucatán. 

Recuerda que, ante el avance de los ciclones tropicales, es conveniente seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de tu comunidad.