El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el altercado que vivió ayer en Veracruz, donde le aventaron una botella de agua, y aseguró que 'no pasó a mayores'.
Además, detalló que sus adversarios están molestos porque no hay corrupción ni represión.
"Ayer me tiraron una botella de agua y… Pues es que yo empecé jugando béisbol, era fielder, imagínense si no sé. Si hasta la pude haber agarrado y… Pero no pasó a mayores. Entiendo que están enojados, están molestos", dijo AMLO.
"Les molesta que no haya corrupción y otra cosa que les molesta mucho es que no haya represión. Al que tiró la botella ayer, puede estar tranquilo, no pasa nada. No pasa a mayores y yo también pido que actuemos con mucho respeto, que los que están participando en la transformación del país actuemos con respeto, tolerancia", abundó.
El titular del Ejecutivo aseveró que el conservadurismo viene de "mantener el status quo, pero eso ya no se puede. Se les va a ir pasando el enojo".
"Se quedan en la autocomplacencia, quisieran poder gritar a los cuatro vientos que somos iguales", refirió AMLO.
Durante su visita al estado para la inauguración del Centro Cultural Leyes de Reforma de Veracruz, empleados del Poder Judicial protestaron contra AMLO, a quien le aventaron una botella de agua que logró esquivar.
El mandatario -que caminaba junto al gobernador Cuitláhuac García- fue resguardado por su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf; varios miembros de su equipo se pusieron al frente para evitar que el incidente pasara a mayores.
Ernesto Zedillo está en su papel como conservador: AMLO
El presidente AMLO aseguró que el “proceso de transformación” que él encabeza provoca la reacción de quienes representan el viejo régimen, y que Ernesto Zedillo cumple su papel como “un conservador”.
“Lo que viene a hacer Zedillo es enfrentar a quiénes estamos impulsando esta transformación aunque él no tenga autoridad moral, sin embargo, están en su papel, siempre ha habido una corriente de pensamiento conservadora”, señaló López Obrador.
Elena Poniatowska asiste a la mañanera de AMLO como invitada especial
Las y los funcionarios involucrados en trabajos culturales de México asistieron a la conferencia de AMLO para despedirse del mandatario y reportar los logros obtenidos; aunado a ello, hubo invitados relevantes, como la escritora Elena Poniatowska.
Y antes de iniciar su mañanera, AMLO fue hasta su lugar y la abrazó.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que a través del programa Mi Patrimonio no se vende se han repatriado 14 mil 048 piezas a nuestro país.
Por su parte, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación dijo que se cuenta "con los más altos estándares en preservación documental y digital en beneficio de las generaciones futuras", además, informó que se creó el repositorio digital con 22 millones de imágenes para su consulta en cualquier lugar del mundo.
AMLO se 'despide' del gabinete de seguridad con mariachi y fotos.
El presidente López Obrador detalló que tardó en iniciar su mañanera de hoy porque se despidió del gabinete de seguridad con mariachis y fotos.
"Nos despedimos de todos los integrantes del gabinete de seguridad, desde luego vamos a estar trabajando hasta el último día, pero se hizo un pequeño convivio porque el Gabinete de Seguridad es el que ha estado todos los días en reunión permanente".
"Mariachis, muchas fotos, por eso llegamos tarde", agregó AMLO.
Además, AMLO resaltó que se ha reunido con su gabinete de lunes a viernes todos los días de 6 a 7 de la mañana. "Y este gabinete de seguridad es el que recibe el reporte de todo lo sucedido en el país las últimas 24 horas", agregó.