Sobre la deuda con el SAT que sostiene el empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que el dueño de Banco Azteca debe un estimado de 35 mil millones de pesos a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y dijo que no se resolverá en su sexenio.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario negó que el monto sea 50 o 60 mil millones de pesos, pues "no está demostrado". Y refirió que los dos expedientes de investigación están por resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Se habla de 50-60 mil millones de pesos, pero no está demostrado, es lo que se va a revisar, pero no es que se deba de impuestos esa cantidad, lo que está por resolverse son estos dos expedientes: uno de 2,500 millones de pesos y otro de alrededor de 25 mil millones de pesos. Se habla, se piensa que con intereses y otros añadidos, va a llegar como a 35 mil millones los dos, tengo información que ya se enlistaron pero la semana que viene, ya no voy a estar y ahí la autoridad, en este caso la Suprema Corte va a resolver", dijo.
López Obrador explicó que el caso no se puede "resolver en el fondo" porque ya se demostró que se debe ese dinero, por lo que se acudió a la Suprema Corte.
Sin embargo, refirió que la Corte ya no es competente porque ya pasó por los tribunales. "Ya no le compete a la Corte porque no es un problema de constitucionalidad, la Corte en sentido estricto no debió dar entrada al recurso, lo asignaron indebidamente, ilegalmente a un ministro, ministra, pero lo que procede es decir no tenemos competencia, es cosa de juzgar", agregó AMLO.
No me voy a enterar qué va a pasar con la deuda de Salinas Pliego: AMLO
El presidente López Obrador informó que como se va a informar la resolución de la deuda de Salinas Pliego la próxima semana, él ya no se va a enterar, por lo que desconoce cómo va a terminar el caso.
Además, reiteró que tras jubilarse no verá televisión ni escuchará el radio, porque no quiere enterarse de lo que acontece en la vida pública del país.
"Quién sabe cómo vaya a terminar, yo para entones voy a estar en Palenque y ni me voy a enterar porque yo me jubilo y voy a apagar el radio y TV y también el internet, si acaso lo voy a prender para cuando haya un partido de beisbol y voy a estar trabajando", indicó