A una década del caso Ayotzinapa, alrededor de 70 integrantes de Guerrero Unidos, grupo criminal relacionado a la desaparición de los 43 estudiantes, han quedo dado en libertad, mientras las autoridades siguen sin tener certeza sobre el paradero de los jóvenes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por La Mañana”, Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, indicó que se requiere saber el porcentaje de la veracidad de las declaraciones de los criminales que se convirtieron en testigos protegidos y dejaron prisión, ya que, después de 10 años de la noche del 26 septiembre, las y los padres de los 43 estudiantes siguen exigiendo conocer el paradero de sus hijos.
Quien estuvo a cargo de la investigación del caso Ayptizinapa antes de que fuese atraída por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que, en la sentencia absolutoria a favor de integrantes de Guerreros Unidos, el juez Samuel Ventura Ramos “se fue por la fácil”, ya que, después de solicitarle al juez Omar Gómez Trejo, quien estuvo al frente de la investigación, que presente los Protocolos de Estambul, manual de la ONU para Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, sin embargo, este último hizo caso omiso.
“Esto es muy grave, pero también nos lleva a cuestionar en cuanto al proceso que propició al reconocimiento o al otorgamiento de criterios de oportunidad a la figura de testigo colaborador, quién fue el que propuso, quién la aprobó, qué porcentaje de lo que estos sujetos dijeron resultó cierto y que no”, externó.
Además, recordó que Gildardo López Astudillo, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) a quien se le designó el sobrenombre de “Juan”, “dió todo tipo de explicaciones, pero ninguna proporcionó mayor sustento comprobatorio”.
“Sabemos que se encontraron restos oseos en un paradero que se llama la Carnicería, pero también sabemos que a ese lugar ya se le habían realizado dos inspecciones y que no se le había encontrado nada y ya habían acudido peritas argentinas e integrantes del GIEI; creo que existe la posibilidad que esos restos fueron sembrados”, agregó.
Reaprehenden al ‘Cepillo’
El pasado 21 de septiembre, fue reaprehendido Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue capturado la primera vez en enero de 2015 y liberado en 2018 tras ser señalado de ser el autor material de la verdad histórica en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las primeras investigaciones de la PGR lo señalan como el segundo de la organización de Guerreros Unidos, implicada en el caso de la desaparición de los estudiantes. Según la Verdad histórica, informe construido por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sobre la noche del 26 de septiembre, "El Cepillo" dio la orden de bajar a los normalistas en el basurero de Cocula y ordenar su ejecución.