La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, participó en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena donde se designará a la nueva dirigencia de dicha fuerza política. Reconoció la gestión y el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que consideró una "hazaña", así como la labor de Morena durante los últimos años.
Durante su intervención en el Congreso de Morena, que se realiza en el WTC de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que el presidente López Obrador ha sido el mejor en la historia de México; además de que permanecerá su legado en obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al respecto de la historia de Morena, Claudia Sheinabum recordó que el registro se obtuvo en 2014 y, tan sólo un año después, consiguieron el 8 por ciento de los votos en las elecciones intermedias de 2015; agregó que en 2018 se consiguió la presidencia de México y se ha consumado la llamada Cuarta Transformación en seis años.
Sobre los resultados tras las elecciones de 2024, la presidenta electa recordó que Morena ya ganó en 24 estados y la mayoría de los congresos locales, "recientemente, nuestros legisladores aprobaron la Reforma Judicial, que garantiza un México más democrático", externó en su intervención.
Te podría interesar
El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá como la nueva presidenta de México, en una ceremonia donde le será entregada la banda presidencial por parte del presidente López Obrador, "me comprometo con ustedes que voy a estar a la altura de las circunstancias", dijo.
Sheinbaum sugiere decálogo a Morena
Como parte de su intervención en el Congreso Nacional extraordinario de Morena, Claudia Sheinbaum solicitó licencia a su militancia al frente de dicha fuerza política, ya que en tan sólo nueve días asumirá como la nueva titular del Poder Ejecutivo, además de que dio un decálogo de recomendaciones.
El decálogo para Morena:
- Mantener la unidad.
- Los militantes deben comportarse con sencillez y honestidad.
- Evitar el amiguismo, nepotismo e influyentismo.
- No ser un partido de Estado.
- Un fuerte y sólido instituto de formación política.
- Continuar como partido y movimiento.
- Los candidatos deben ser elegidos mediante encuestas.
- Gobiernos que garanticen la austeridad republicana.
- Que no haya colusión con la delincuencia organizada.
- Luchar contra la discriminación, el racismo y el clasisimo.
En este séptimo Congreso Nacional Extraordinario, Morena designará a la persona que encabezará la dirigencia nacional hasta el año 2027, así como a la persona que estará al frente de la Secretaría General para el mismo periodo. Se prevé que hoy se dé a conocer ambos cargos.