En 'Los Chapitos' hay un infiltrado. En la semana se registró la captura de Mario Alexander Gámez Cuevas, alias 'El Piyi', un sicario de esta facción del Cártel de Sinaloa. Ahora, apenas ayer sábado se llevó a cabo un operativo para detener a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 'La Perris' o 'El 27', quien estaría al frente de la seguridad de 'La Chapiza'.
Según información el periodista especializado en narcotráfico, Luis Chaparro, un infiltrado proporcionó la ubicación exacta a las fuentes del Gobierno para la captura de Figueroa, considerado el sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini' y otrora jefe de seguridad de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Según los datos de Chaparro, el sicario perseguido el sábado en Culiacán escapó del hotel en el que se encontraba a través de una alcantarilla.
"Su gente se quedó para ayudarlo a huir", detalló el periodista. En tanto, las ventanas del hotel donde se escondía estaban cubiertas con papel aluminio.
El operativo para detener a Jorge Humberto Figueroa Benítez causó pánico en Culiacán: una balacera se prolongó por varios puntos de la ciudad en el sector Tres Ríos.
Videos en redes sociales muestran el momento en el que la gente se intenta resguardar ante las detonaciones.
En la zona del Desarrollo Urbano Tres Rios, elementos de la policía municipal que efectuaban un recorrido fueron agredidos por civiles armados, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
"De inmediato, se implementó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad", indicó Moya.
'Traición' en La Chapiza
Mario Alexander Gámez Cuevas, 'El Piyi', es considerado uno de los elementos dentro de la facción de La Chapiza con mayor cercanía a Figueroa, lo que hacía que su rol en la organización tuviera gran peso. Fue detenido apenas el 19 de septiembre.
Y en plena 'guerra civil' en el Cártel de Sinaloa, medios locales comenzaron a señalar que había sido entregado a las autoridades por Iván Archivaldo, el líder de 'Los Chapitos, debido a una supuesta traición.
"¿Por qué no le dices a Iván que te querías voltear?", dice un audio compartido en redes en el que 'salpican' a los dos sicarios cazados por el Ejército. Esta supuesta traición se da en medio de una disputa violenta entre la facción de 'Los Mayitos' y 'Los Chapitos' tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada.
Sin embargo, la versión compartida por el periodista Luis Chaparro indica que 'El Piyi' fue detenido gracias a las investigaciones de las autoridades, más allá de que Archivaldo hubiera dado información para dar con él.