Solo tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) formarán la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El proyecto que aún debe aprobarse en el Consejo General, crea la comisión bajo la presidencia del consejero Jorge Montaño, Norma de la Cruz y Rita Bell López como integrantes.
“Con el objeto de vigilar la correcta consecución de los actos materia del presente Proceso Electoral Extraordinario, previstos desde las disposiciones transitorias de la Reforma Constitucional en materia del Poder Judicial”.
El documento todavía deja pendiente la persona que ocupará el lugar de la Secretaría Técnica, que generalmente es ocupado por los titulares de las direcciones del órgano electoral.
A diferencia de otros procesos electorales, en el acuerdo del INE se establece que “no se fusionarán las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización Electoral”.
El objetivo de la Comisión es la creación y aprobación del Plan Integral y Calendario que sirve de guía para el Instituto para la organización y desarrollo del proceso.
“Este instrumento permite a los órganos superiores, colegiados y a la ciudadanía en general, conocer con oportunidad y transparencia el avance que cada actividad registra en cada etapa del proceso”.
También bajo su responsabilidad quedará definir cuál será el presupuesto.
“Al considerarse un proceso electoral extraordinario, dadas las condiciones de su aprobación y la novedad en su implementación, es que se hace necesario dar seguimiento puntual de las tareas de presupuestación atendiendo a la cercanía de la celebración de los comicios”.
Los integrantes de la Comisión son quienes en sesiones del Consejo General han votado en el bloque de la consejera presidente, Guadalupe Taddei.
Uno de los puntos más ríspidos entre los bloques se presentó en diciembre de 2023, cuando los mismos consejeros de esta Comisión decidieron salirse del Consejo General durante la discusión de los nombramientos en las direcciones del Instituto.