Nacional

POLÍTICA

Reforma a la Guardia Nacional: 'Ese modelo no lo soñaba ni Calderón', reprocha Roberto Gil

Roberto Gil señaló que la reforma a la Guardia Nacional le da facultades a la corporación para las cuales no está entrenada, entre otras implicaciones.

Roberto Gil Zuarth criticó reforma a la Guardia Nacional. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El panista Roberto Gil criticó la reforma a la Guardia Nacional avalada esta madrugada por la Cámara de Diputados, con la cual pasa el control de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que dicho modelo de seguridad no lo soñaba ni Calderón.

"Esta reforma no la hubiera soñado ni Calderón, le dieron todos los instrumentos al Gobierno para disponer de la reserva armada para ver todo tipo de actividades que tienen que ver con la seguridad del país, lo mismo de lo que se quejaron hace año fue lo mismo que reflejaron en la Constitución", expuso.

Asimismo, Gil Zuarth enfatizó que tiene diversas implicaciones como dar facultades a la Guardia Nacional para las cuales no está entrenada, tales como la seguridad pública e investigación de delitos.

“Tiene 3 grandes implicaciones esta reforma, en primer lugar la Guardia Nacional se vuelve otro escudo de armas, es parte de las Fuerzas Armadas bajo el mando del presidente de la República y como consecuencia de ello la próxima presidenta y presidentes podrá utilizar a esa Guardia Nacional para tareas de defensa nacional, seguridad interior y ahora también de seguridad pública”, expuso.

 

“Se le asigna a la Guardia Nacional facultades de investigación de los delitos, que no es parte de su naturaleza, estaba hecha para el control territorial para enfrentarse a los criminales, no para estar investigando el robo en transporte o a casa habitación y en tercer lugar se le faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia y se establece incluso un transitorio que tiene que haber una regulación”.

El panista acusó que de nada servirá que la Guardia Nacional se sume a Sedena mientras el Gobierno no se haga realmente cargo de combatir al crimen organizado.

“Lo que hemos escuchado a lo largo de estos años es que no tienen las Fuerzas Armadas la instrucción para intervenir en la pacificación del país, evadiendo el costo político de enfrentar al crimen organizado”, apuntó.

 

“No va a funcionar esta reforma si no hay voluntad política, para qué quieren 130 mil guardias nacionales ahora en la Sedena si le echan la culpa a Estados Unidos de lo que pasa en Sinaloa”.

Diputados aprueban la reforma a la Guardia Nacional

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, con mayoría calificada, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, dijo que aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto se remite al Senado de la República para sus efectos constitucionales.