Nacional

GEOPOLÍTICA

Putin no vendrá a la toma de Sheinbaum... y se evita encuentro 'incómodo' con Jill Biden

El Gobierno ruso, en medio de tensiones con Occidente, enviará a un representante al evento de transmisión de poderes de México.

Putin enviará a un representante a la toma de posesión de Sheinbaum.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Vladimir Putin, presidente de Rusia, no asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa mexicana, Claudia Sheinbaum, prevista para el 1 de octubre, confirmó a TASS, agencia de noticias estatal, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"El presidente no tenía previsto realizar ese viaje", reiteró el portavoz del Kremlin. La víspera, Alexander Shchetinin, director del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, mencionó en una entrevista con RTVI que Putin había designado un representante para asistir a la ceremonia de toma de posesión de la mandataria electa.

Anteriormente, la embajada de México en Moscú aseguró que Putin había recibido una invitación para la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum. Previo a ello, el líder ruso la felicitó por su elección, destacando que México es "un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana". Putin manifestó su esperanza de que el nuevo presidente "contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva" entre ambos países.

Este evento se produce en el contexto de una relación históricamente de amistad entre México y Rusia, donde a pesar de las diferencias ideológicas, ambos gobiernos han buscado nexos en términos de comercio y cooperación internacional. Durante los últimos años, Rusia ha mostrado un interés creciente en fortalecer sus lazos con América Latina, una región que ve como estratégica para diversificar sus relaciones diplomáticas y comerciales en medio de tensiones con Occidente.

La elección de Claudia Sheinbaum como presidenta representa un momento importante para México, siendo la primera mujer en asumir este cargo, y se espera que su administración continúe los esfuerzos de integración regional y políticas exteriores que promuevan relaciones bilaterales beneficiosas. 

Aunque Putin no asistirá personalmente a la ceremonia, la designación de un representante ruso, consideró el Kremlin, indica la disposición de Rusia para mantener una comunicación abierta y colaborativa con el gobierno entrante de México. 

¿Por qué no viene Putin a México?

La ausencia de Putin evita un problema de protocolo, ya que la prensa había especulado con la posibilidad de que en la ceremonia coincidieran el jefe del Kremlin y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Además de que Ucrania encomió a detener al mandatario ruso en caso de que pisara suelo mexicano.

Putin felicitó en su momento a Sheinbaum por la victoria en las elecciones, mensaje en el que destacó las relaciones de amistad y de socios entre Rusia y México. 

Sheinbaum rechazó este martes una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar el país europeo y conocer de primera mano los efectos de la campaña militar rusa.

Esta semana la presidenta electa confirmó la presencia en la investidura de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala._Con información de EFE.