Nacional

POLÍTICA

Moreira critica reforma a la Guardia Nacional: 'Pone en riesgo al Ejército', asegura

El coordinador del PRI dijo que la iniciativa va a afectar al Ejército y que había diputados de Morena que no estaban seguros de aprobarla.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que la reforma va a perjudicar al Ejército.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, criticó en entrevista con Gregorio Martínez en el noticiero de Joaquín López Dóriga de Grupo Fórmula que Morena y aliados hayan aprobado la reforma a la Guardia Nacional sin presentar un modelo de seguridad y aseguró que pone en riesgo al Ejército.

"Pone en riesgo al Ejército porque nuestras Fuerzas Armadas son 260 mil efectivos, serán cercenadas y retiraran más o menos 150 mil efectivos, tendrán fuero militar, labores que nunca habían tenido, viola tratados internacionales y se sacan por una mayoría que de manera irreflexiva vota lo que les manden", sostuvo.

Con la aprobación de la reforma, la Guardia Nacional va a ser adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El priista consideró que la reforma va a provocar el fracaso de la estrategia de seguridad, debido a que en la actualidad el Ejército tiene una "buena participación" en la vida nacional porque se encargan de cuidar y construir los aeropuertos, así como carreteras, resguardar Aduanas y ahora se va a encargar de manejar la seguridad de este país, acción que ya realizaba sin soporte constitucional.

"Y los resultados no son los mejores. El Ejército es una gran institución, con mucho prestigio, pero el prestigio no significan buenos resultados, el Ejercito puede coadyuvar con autoridades civiles para establecer la paz, pero no encargase de la seguridad", comentó.

El diputado consideró que está demostrado que colocar al Ejército en tareas de seguridad pública tiene resultados negativos y esto va a provocar que dicha institución se llene de desprestigio por su intervención en miles de litigios, debido a que ya va a tener la facultad de realizar investigaciones junto con el Ministerio Público. Aunado a que se va a debilitar el sistema de defensa nacional, según Moreira.

Hubo diputados de Morena que no estaban convencidos de votar la reforma a la GN

Además, Rubén Moreira señaló que hubo diputados de Morena que no estaban convencidos de lo que estaban votando durante la sesión en la que se aprobó la reforma a la Guardia Nacional. No obstante lo hicieron porque tenían la instrucción de "sacarla como fuera".

Por otra parte, el legislador dijo que espera que con la llegada de Claudia Sheinbaum al Poder Ejecutivo el próximo 1 de octubre haya un cambio y por este motivo habían solicitado que las votaciones, como la de la reforma a la Guardia Nacional, se realizaran hasta después del cambio de poder.

De esta forma, la próxima presidenta iba a presentar su modelo de seguridad y si incluía algunas de las propuestas que la oposición le hiciera quizás hubieran emitido su voto a favor de la reforma a la Guardia Nacional.

"Le están dejando todo cercado a la presidenta Sheinbaum. Ella tendrá que tomar decisiones históricas y voltear a ver a las Cámaras para buscar respaldo para sus políticas públicas, entre ellas el prespuesto. Este país no puede tener seguridad si los municipios no tienen presupuesto, si los gobiernos de los estados no tienen recursos, si los gobernadores no tienen compromiso de enfrentar al crimen", enfatizó.