El poder legislativo discute otra polémica iniciativa de ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la reforma a la Guardia Nacional y la minuta ya llegó al Senado de la República para su discusión y -en su caso- aprobación.
Durante las primeras horas de este viernes, las y los diputados aprobaron en lo general y particular dicha reforma que permite a la Guardia Nacional formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por lo anterior, el proyecto de decreto se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, informó el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Poco después del mediodía, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó en redes sociales que llegó a la Cámara Alta la minuta con la que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, en materia de la Guardia Nacional, corporación creada en 2019.
La reforma a la Guardia Nacional y su camino legislativo por recorrer
De acuerdo con Fernández Noroña, el proyecto de decreto ya fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
En caso de que senadores aprueben la minuta en lo general y lo particular en la primera aduana del Senado, será turnada a la Mesa Directiva para presentarse ante el pleno de la Cámara Alta, donde también será discutida y votada.
Si senadores aprueban la reforma en lo general y en lo particular, la minuta será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecerá la fecha en la que entra en vigor la reforma a la Guardia Nacional.