Nacional

POLÍTICA

Extinción del PRD: Zambrano reconoce que alianza con PAN y PRI 'se comió' al partido

Jesús Zambrano, último dirigente nacional del PRD, afirmó que el partido fue víctima de un 'efecto popote'.

Zambrano aseguró que el PRD 'seguirá luchando', pero a nivel local en 13 estados. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Jesús Zambrano, último dirigente nacional del PRD, reconoció que la alianza con el PAN y PRI afectó al partido del Sol Azteca, sin embargo, reiteró que seguirán “en la lucha, sumando esfuerzos” en los estados que mantuvieron el registro como instituto político local.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Zambrano Grijalva descartó que el PRD se haya acabado tras haber perdido el registro como partido político nacional, pues aún lo mantienen, pero a nivel local, en al menos 13 entidades.

“Se cometieron errores en el camino que llevaron a que el PRD, como parte de la alianza, tuviera efectos negativos ante la derrota que tuvimos en el 2 de junio por nuestras fallas estructurales, así como en nuestra falta de rehacimiento en más de la mitad de los estados de la República”, explicó.

Asimismo, indicó que el partido fue víctima de un “efecto popote”, es decir, que “fueron absorbidos” por los otros institutos políticos que conformaron la colación Fuerza y Corazón por México. Además, insistió que en los comicios pasados se llevó a cabo una elección de Estado.

“Uno de los objetivos de ellos, del Gobierno, fue mermar todo lo posible al PRD en sus liderazgos, en sus presencias, en sus territorios”, agregó.

INE ‘sepulta’ al PRD tras 35 años como partido a nivel nacional

El pasado jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la pérdida de registro como partido político nacional del  PRD, luego de que no consiguió el 3 por ciento de los votos en las pasadas elecciones, en las que Claudia Sheinbaum resultó triunfadora tras recibir más de 30 millones de votos a favor.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, ofreció su último discurso ante el Consejo General del órgano electoral en donde consideró al partido del Sol Azteca como el impulsor de la lucha por los derechos cívicos, de las mujeres y la creación de organismos autónomos como el mismo Instituto Nacional Electoral.