Alumnos y líderes estudiantiles de instituciones de educación superior públicas y privadas a nivel nacional se pronunciaron a favor de la Reforma Judicial y anunciaron una jornada de manifestaciones pacíficas y actividades del 2 al 6 de septiembre cuando se prevé que la iniciativa sea discutida en el congreso mexicano.
En su pronunciamiento, diversos consejeros universitarios y líderes estudiantiles de instituciones como la UNAM, el IPN y Universidades estatales denunciaron la intromisión ilegal del poder judicial en el proceso legislativo de su discusión y 'cargaron' contra la carrera judicial defendida por jueces, magistrados y ministros.
"La actual 'Carrera Judicial' tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de 'la palanca'. Por ello nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial. ¡Mérito sí, palancas no!", expresaron integrantes de Jóvenes por la Reforma.
A la par, señalaron que el actual Poder Judicial se encuentra secuestrado por intereses económicos y políticos que frenan la impartición de justicia.
Te podría interesar
"Nos manifestamos en favor de la independencia del Poder Judicial que actualmente se encuentra secuestrado por intereses económicos y políticos, regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia", expusieron.
Los universitarios también señalaron que es falso que no se vaya a requerir experiencia para quienes aspiren a ser juzgadores y rechazaron la estigmatización de las personas jóvenes como argumento para demeritar su capacidad de impartir justicia.
Además, respaldaron la elección popular de las personas juzgadoras al considerar que "el compromiso con el pueblo de México garantizará que sus resoluciones sean apegadas a derecho y no a intereses particulares"
"Quienes firmamos el presente documento queremos un poder judicial que sirva con honestidad a niñas, niños, jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas y afromexicanas, a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, de la población LGBT+ y a cualquier mexicana o mexicano víctima de la injusticia y no a los intereses de empresarios o poderes de fácticos en prejuicio del Pueblo de México", manifestaron.
¿Qué hicieron los jueces para frenar la discusión de la reforma judicial?
El pasado sábado, Martha Eugenia Magaña López, jueza federal de Morelos, concedió una suspensión de oficio para evitar que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la iniciativa, como ya estaba previsto para los días 2, 3 y 4 de septiembre.
Mientras que Felipe V. Soncuelo Soto, juez federal de Chiapas, concedió otra suspensión de oficio para que, en caso de que el Congreso apruebe la reforma al Poder Judicial, no sea enviada a los congresos locales, quienes también tendrían que aprobar el proyecto para que pueda entrar en vigor.
Sin embargo, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que este lunes se discutirá y votará la reforma judicial en lo general; mientras que el 3 de septiembre la discusión será en lo particular.