Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ‘enfrió’ el juicio político contra los jueces que anunciaron suspensiones provisionales en contra de la reforma judicial, al deslindarse de dichas posturas.
Durante una conferencia de prensa, el morenista explicó que las querellas fueron presentadas por parte de un grupo de legisladores de su partido; sin embargo, dicho actuar no representa la postura de toda la bancada.
“Hubo un planteamiento consistente en la presentación de juicio político, denuncia penal y queja ante la Judicatura Federal contra los jueces, varios diputados lo presentaron. Desde nuestro punto de vista (los jueces) se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad”, explicó.
Respecto a ello, Ricardo Monreal resaltó que no es una postura de todo el grupo parlamentario de Morena, motivo por el cual, pidió a sus compañeros morenistas esperar para poder actuar.
Te podría interesar
“Yo soy de la idea personal de que no llevemos a cabo todavía eso, que esperemos y que actuemos con tolerancia, yo les he pedido que esperemos, creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia obligan al país”, agregó.
Morena va contra jueces que ‘frenaron' reforma judicial
Recordemos que hace unos días, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó sobre la interposición de una denuncia penal en contra de la jueza Quinta de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, así como del juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto.
Lo anterior debido a que ambos juzgadores emitieron resoluciones para suspender el curso y discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Pese a que la propuesta de llevar a cabo un juicio político y denuncias penales en contra de los jueces fue presentada el domingo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ésta no se votó debido a que fue retirada a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
“Esperemos y actuemos con tolerancia, pero ese es un asunto personal, no de grupo y yo les he pedido que esperemos. Creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan. Hay que darles una pausa”, expresó.