De manera oficial arrancó el proceso de extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que no alcanzó el 3 por ciento de los votos en las pasadas elecciones federales del 2 de junio, de acuerdo con lo que resolvió la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) durante una sesión realizada este lunes.
De manera unánime, la Junta General Ejecutivo declaró la pérdida de registro del PRD; mientras que la fuerza política cuenta con 72 horas para presentar sus alegatos.
Desde el pasado 10 de junio, el INE notificó al llamado 'Sol Azteca' sobre la pérdida de su registro, luego de que no alcanzó la votación necesaria y con base en lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. Ese mismo día se inició un proceso de fiscalización, que estuvo compuesto por etapas de prevención y liquidación.
A partir de esa fecha, y a causa del proceso de fiscalización, el PRD sólo pudo erogar recursos en gastos relacionados con la nómina y los impuestos, debía suspender cualquier pago a proveedores y servicios, no podía celebrar contratos, abstenerse de enajenar activos del partido político, entre otros.
Te podría interesar
Los resultados que condenaron al PRD a su extinción
La información proporcionada por los cómputos distritales del INE establece que el PRD sólo obtuvo 1.8 por ciento de los votos en las elecciones para elegir la Presidencia de la República, esto significa que sólo obtuvieron un millón 121 mil 020 votos en la jornada. Hubo más votos nulos -un 2.3 por ciento que a favor del 'Sol Azteca'.
En lo que respecta a las votaciones para el Senado, el PRD sólo consiguió el 2.27 por ciento de los votos (un millón 363 mil 012), mientras que para la Cámara de Diputados obtuvo tan sólo el 2.43 por ciento de los votos (un millón 449 mil 660 votos). Todas estas cifras resultan insuficientes para mantener el registro.
Por culpa de estos resultados, la historia del PRD está a punto de llegar a su fin, luego de que fue una de las fuerzas políticas más importantes desde su creación a finales de los años 80; obtuvo su registro el 26 de mayo de 1989. Entre sus líderes más destacados estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a ser el dirigente del PRD en 1996, aparte de que fue el candidato presidencial de dicha fuerza política en los años 2006 y 2012. Para los comicios de 2018 y 2024, el PRD fue en coalición con otros partidos políticos.
Con información de Andrea Meraz