Nacional

NACIONAL

Terremoto del 85: el científico loco que lo 'predijo'... y que el Gobierno mexicano espió

Un científico mexicano avisó con anterioridad el terremoto ocurrido en 1985; sin embargo, nadie le hizo caso.

Esta es la historia del científico mexicano que predijo el terremoto de 1985.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Es imposible predecir un terremoto... o al menos eso aseguran los expertos. Sin embargo, un científico mexicano sí 'predijo' el de 1985, y el Gobierno de México lo espió por eso.

El jueves 19 de septiembre de 1985, un terremoto magnitud de 8.1 grados en la escala Richter azotó a nuestro país.

El terremoto afectó la zona sur, centro y occidente de México, pero partícularmente la Ciudad de México quedó deshecha.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. La cifra oficial estimada de personas muertas fue de 3 mil 192; no obstante, el cálculo de algunas organizaciones llegó hasta las 20 mil fallecidos.

Este fue el científico 'loco' que predijo el terremoto del 85 

Se trata de Gerardo L. Ceniceros, entonces coordinador de la Red Nacional de Brigadas Sismológicas, quien era espiado por la Dirección Federal de Seguridad, antigua agencia de inteligencia del Estado mexicano.

De acuerdo con registros de la Dirección Federal de Seguridad a los que Radio Fórmula tuvo acceso, L. Ceniceros "avisó con anterioridad el terremoto ocurrido (en 1985), sin embargo no se le hizo caso".

L. Ceniceros aseguró que una serie de temblores ocurridos a partir de agosto de 1984 avisaron acerca del terremoto del 19 de septiembre del 85.

"El tembor del 19 de septiembre tuvo una fuerza de varias bombas atómicas", dijo L. Ceniceros en octubre del 1985.

Pero, ¿y por qué decimos que Gerardo L. Ceniceros era un científico 'loco'?

La CDMX bajo el agua, días de 22 horas y la separación de Baja California de México

Además de predecir el terremoto de 1985, Gerardo L. Ceniceros aseguró que la Ciudad de México estaría bajo el agua, los días durarían sólo 22 horas, y que los estados de Baja California y Baja California Sur se separarían de México.

En noviembre de dicho año, L Ceniceros dijo que, según estudios realizados por antropólogos, se esperaba que el entonces Distrito Federal fuera nuevamente cubierto por el lago de Texcoco.

Añadió que en los próximos 15 años (es decir, en los años 2000), se esperaba un cambio radical en los aspectos de climatología y meteorología,  y que los días serían de 22 horas, "ya que los casquetes polares se descongelarán, lo que hará que se mueva más rápido la tierra".

Además aseguró que cuando el cometa Halley -que pasa cada 76 años por el planeta- estuviera cercano a la tierra, la falla de San Andrés llegaría a su máximo movimiento, separando a Baja California Sur y Baja California del continente americano, desplazandolos hacia el norte.

A pesar de que Gerardo L. Ceniceros logró 'predecir' el terremot de 1985, sus demás predicciones no fueron ciertas. Tiempo después se le perdió el rastro y no se supo más de él.