La reforma a a Guardia Nacional se va a discutir este 19 de septiembre en la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado Germán Martínez opinó que la iniciativa es la prueba de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó en la pacificación de México. Además, consideró que, de aprobarse, la presidenta electa Claudia Sheibaum ya no tendrá pretextos para cumplir con este objetivo.
El legislador señaló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que si la iniciativa se aprueba, la 4T tampoco va a poder continuar con el discurso de que la violencia e inseguridad que hay en el país se viene arrastrando desde sexenios anteriores, como los de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.
Martínez opinó que la iniciativa va en detrimento de la Fiscalía General de la República (FGR) porque busca que la Guardia Nacional pueda investigar delitos o se meta en las carpetas de investigación para esclarecer un delito.
Por otra parte, recordó que en 2019 había un artículo transitorio en la Constitución que le otorgaba cinco años al presidente de la República para desarrollar la estructura y profesionalizar a la policía, es decir que contaba hasta el 2024 para hacerlo. No obstante este periodo se amplió a nueve años y como no ocurrió, ahora la reforma pretende que los militares se pongan el uniforme de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
"¿Les va a gustar eso? Aunque se les respete el rango a los militares, yo creo que eso es faltarles el respeto a quienes fueron al sacrosanto Colegio Militar, como dice el himno del Colegio Militar, a los que fueron cadetes, no porque la Guardia Nacional sea menos, no, porque una vocación militar se está resquebrajando. No creo que los militares que van a la Guardia Nacional estén contentos, tranquilos, de sus condiciones laborales, de sus rangos militares, de su estatus y de su honor, el honor militar y ponerlos de policías", mencionó.
Germán Martínez asegura que se acabaron los abrazos
El diputado resaltó que en Sinaloa la violencia e inseguridad siguen al alza, que continúen apareciendo víctimas, homicidios y aún así se diga que no pasa nada desde las instituciones del gobierno.
De la misma forma, criticó las modificaciones que el presidente López Obrador mandó al Congreso para cambiar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Lo que se busca con esta iniciativa, según el legislador, es que las comunidades se puedan armar.
"Al presidente le gusta ver al ejército desfilar y presidente no se haga, usted mandó y ayer se le dio la primera lectura en la Gaceta Parlamentaria a unas modificaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que se puedan armar comunidades en general, la empecé a estudiar ayer, este es una confesión de que se acabaron los abrazos y ya que cada quien se eche balazos", apuntó.
Germán Martínez también dijo que mientras el Ejército y las Fuerzas Armadas desfilaron por el aniversario de la Independencia de México, en varias zonas del país, aparte de Sinaloa, como Tamaulipas, la violencia continúa al alza.