El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la cual pretende reducir el número de homicidios en el país, así como controlar la portación y reducir el tráfico ilegal de armas.
Por ello, aquí te explicamos cuáles son los cambios que fueron propuestos en la iniciativa a la Ley de Armas que, a grandes rasgos, busca aumentar el control y los requisitos para este tipo de portación.
¿Qué busca la reforma a la Ley de Armas?
Según la información compartida por el Canal del Congreso, la reforma tiene la finalidad de establecer que la emisión de permisos y licencias de armas sea exclusivamente responsabilidad del presidente de la República y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
"La posesión de toda arma de fuego debe manifestarse ante la Secretaría de la Defensa Nacional para su inscripción en el Registro Federal de Armas (...). La Secretaría de la Defensa Nacional tiene la atribución de otorgar, negar, suspender o cancelar a las siguientes instituciones de seguridad pública los permisos de adquisición y licencias de portación de armas de fuego automáticas, calibre 7.62 mm o similares y superiores", se lee en el proyecto.
Te podría interesar
En ese sentido, de manera general, propone realizar los siguientes cambios a la ley:
Uso de armas para ejidatarios y jornaleros
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ya permite a comuneros, ejidatarios y jornaleros portar ciertos calibres fuera de zonas urbanas, explica el especialista Gerardo Álvarez.
"Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo pueden poseer en su domicilio y portar fuera de las zonas urbanas, con la sola manifestación, un rifle calibre .22" o una escopeta de cualquier calibre, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm (25") y las de calibre superior al 12 (.729" o 18.5 mm)", se lee.
A la par, señalan que la calidad de persona ejidataria o comunera debe comprobarse mediante un documento fehaciente que expida la autoridad agraria competente.
Regular las armas para actividades deportivas
Los deportistas de tiro y caza deberán estar inscritos en clubes acreditados por la Sedena y de esa manera justificar la posesión de armas de fuego, así como armas de aire comprimido o de gas con calibre superior a 5.5 mm.
"La Secretaría de la Defensa Nacional tiene la atribución de autorizar a los deportistas de tiro o cacería inscritos en un club o asociación debidamente acreditados ante la referida secretaría, la posesión en su domicilio, el transporte y la portación dentro del campo de tiro o cotos de caza autorizados de hasta 10 armas", se lee en la iniciativa.
Emitir permisos de transporte
La iniciativa de reforma propone que Sedena se encargue de expedir permisos extraordinarios para la transportación de armas de uso deportivo y caza, es decir para que los portadores puedan llevar las armas desde su domicilio hasta los campos autorizados.
Controlar la cantidad de armas y municiones
Entre los cambios más importantes está el control sobre la cantidad de armas y municiones que se pueden adquirir para evitar un uso excesivo o indebido, enfocándose principalmente en actividades deportivas.
Permitir el uso de armas seguridad pública y privada
La reforma regula el uso de armas de fuego para seguridad privada, permitiendo a empresas e instituciones públicas portar armas bajo ciertas condiciones aprobadas por Sedena.
Restringir armas de ciertos calibres
Las armas que se podrán usar para seguridad, así como los cartuchos de municiones, serán sólo son las que estén inscritas en el Registro Federal de Armas, pues con la reforma se restringe la venta de ciertos calibres, como el .22 Magnum, .357, Hornet y TCM.
Actualizar infracciones y sanciones
La reforma también pretende ampliar las sanciones para quienes posean cartuchos o armas sin el registro adecuado, así como penas más estrictas para quienes comercialicen o utilicen explosivos o sustancias relacionadas con pirotecnia de manera ilícita.
Regular la importación y exportación
Se establecen normas para la importación y exportación de armas y municiones bajo permisos temporales y controlados, con el objetivo de evitar su uso indebido o su desvío al mercado ilícito.
Además, se prohíbe el envío de armas, municiones y componentes a través del Servicio Postal Mexicano y otros servicios de mensajería, así como su venta en plataformas de internet.
López Obrador presentó esta iniciativa a días de concluir su sexenio para reforzar el control y regulación de armas de fuego en México, así como establecer medidas estrictas sobre su posesión, uso, comercialización y transporte, ya sea para fines deportivos o de seguridad pública y privada.