El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé declarar la pérdida de registro del PRD al no obtener el 3 por ciento de la votación nacional.
A partir de este viernes, el partido perderá sus derechos y prerrogativas, aunque las de este año se entregarán al interventor designado en junio pasado.
Ricardo Badín Sucar es el actual responsable del control y vigilancia de los recursos del PRD, dinero que se puede utilizar para el pago de nóminas y servicios de los edificios que les pertenecen.
Se acerca el fin del PRD
Aunque en su defensa el Sol Azteca ante el INE argumentó las problemáticas de seguridad y sociales que le impidieron obtener más del 3 por ciento de los votos en la elección federal, el órgano electoral señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió en definitiva.
"Esta autoridad llegó a la conclusión de que resultan insuficientes para alterar o modificar el sentido del presente Dictamen.
"Los plazos ya han fenecido, y que el TEPJF, como instancia final, ya ha resuelto en definitiva, no permiten a esta autoridad hacer un pronunciamiento al respecto, ya que sólo está facultada legal y constitucionalmente para verificar si se acredita o no la pérdida del registro como PPN del Partido de la Revolución Democrática, respecto de la votación válida emitida con carácter firme e inamovible".
Además del crimen organizado, el PRD argumentó que hubo quienes votaron sin contar con la credencial de elector o la injerencia de los funcionarios, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.