Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aclaró que su encuentro con Miguel Ángel Yunes Márquez fue una visita de cortesía. Durante la reunión, Yunes le expresó su apoyo a la Reforma al Poder Judicial y los motivos detrás de su voto a favor.
En respuesta a los medios, Sheinbaum explicó que el senador Adán Augusto López fue quien la contactó para coordinar la visita de Yunes. “Solo me llamó para preguntarme si podía visitarme, lo saludé y acepté”, detalló la mandataria electa.
Yunes convencido de la Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum compartió más detalles sobre la reunión con Yunes Márquez: “Hablamos sobre la Reforma al Poder Judicial y por qué decidió votar a favor. Me comentó que está de acuerdo con la iniciativa”.
La presidenta electa reiteró que Yunes ya había expresado públicamente sus razones para apoyar la reforma durante su votación en el Senado.
Te podría interesar
“Sé que la Reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla, por eso es la decisión más importante de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo Yunes el día de la votación a favor de la Reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, Sheinbaum mencionó que Yunes Márquez está a favor de que jueces, ministros y magistrados sean elegidos democráticamente por el pueblo.
Integración de Yunes a Morena depende del partido
Al ser cuestionada sobre la posible incorporación de Miguel Ángel Yunes a Morena, Sheinbaum fue clara: “No lo sé, eso ya le toca a él decidirlo, no me corresponde a mí, pero no fue el tema de conversación, me quería conocer, lo saludé y listo”.
Agregó que Yunes está convencido de la Reforma al Poder Judicial, pero su integración al partido no fue un tema central durante su encuentro.
No considera a Yunes para su gabinete
Sheinbaum también desmintió cualquier rumor sobre la posibilidad de integrar a Miguel Ángel Yunes a su equipo de trabajo. Aclaró que la reunión fue únicamente un gesto de cortesía.
Además, adelantó que varios presidentes, cancilleres y embajadores están confirmando su asistencia a la ceremonia de toma de protesta, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre. Entre los asistentes confirmados, mencionó la presencia de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Encuentro con empresarios sobre la Reforma al Poder Judicial
En cuanto a la reunión anunciada para el 15 de octubre entre empresarios de México y Estados Unidos, organizada por el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, Sheinbaum señaló que servirá para aclarar inquietudes relacionadas con la Reforma al Poder Judicial.
“Hay mucho interés en las inversiones en México, pero también hay una idea de que la Reforma al Poder Judicial ha evitado las inversiones, es completamente falso, Marcelo ha estado trabajando con muchos, en un portafolio de inversión, la idea es hablar de eso, con distintos empresarios a nivel internacional, particularmente en EU, ahí explicaremos la reforma”, informó Sheinbaum Pardo.
Finalmente, Sheinbaum respondió a las críticas emitidas por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Ken Salazar, embajador en México. “No ha habido acercamientos oficiales al respecto, pero cualquier duda que surja será aclarada. Somos socios comerciales y estamos abiertos al diálogo”, concluyó.