La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que se confirma la validez del triunfo de Alessandra Rojo de la Vega tras los comicios del 2 de junio.
Sin embargo, será a Sala Superior del Tribunal quien tendrá la palabra final en el asunto, por lo que la repetición de las elecciones en la demarcación está en 'veremos'.
De esta forma, la Sala Regional de la CDMX desestimó la violencia política de género que denunció Catalina Monreal ante los dichos de Alessandra Rojo De la Vega.
Elecciones en la Cuauhtémoc: 'no hubo violencia de género', afirma Tribunal
Por unanimidad y sin expresar mayores posicionamientos, los tres magistrados avalaron el proyecto que revoca la nulidad de la elección de la Cuauhtémoc, pues no se acreditó violencia de género en las publicaciones que se denunciaron y están amparadas en la libertad de expresión.
“La propuesta estima que en la resolución impugnada tampoco se tomó en cuenta que algunas notas se publicaron después de la jornada electoral y que ciertas manifestaciones de la candidata denunciada sólo fueron una réplica de temas expuestos en diversas notas periodísticas.
El proyectó desechó la denuncia sobre calumnia pues al analizar las expresiones de Alessandra Rojo fueron a partir de preguntas y con respuestas “espontáneas” en las que fijó su postura sobre temas de relevancia política.
“El proyecto concluye que no se corrobora el elemento objetivo de la calumnia electoral consistente en la imputación directa de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral”.