Los exdiputados Adriana Dávila y Jorge Romero Herrera son los únicos que compiten para relevar a Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN.
De acuerdo con el periodista David Galván, el 17 de septiembre fue la fecha límite para la entrega de firmas para el registro de aspirantes a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional y en la lista sólo quedaron los nombres la exdiputada y el excoordinador del blianquiazul.
Aún falta que la comisión organizadora de esta elección interna del partido, presidida por Ana Teresa Aranda, valide alrededor de 30 mil 298 firmas que respaldan a cada candidato, de las cuales no podrá haber más del 5 por ciento de una misma entidad federativa.
La elección interna del PAN
Desde el pasado 16 de agosto arrancó el proceso para la elección interna del PAN, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.
Junto con Dávila y Romero, los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda habían levantado la mano para competir por la presidencia nacional del PAN, sin embargo, no están en la lista de candidatos, en la que sólo podían aparecer si recaudaban un mínimo de 30 mil firmas de las personas afiliadas al partido.
Una vez que la comisión organizadora valide las firmas recabadas por Adriana Dávila y Jorge Romero, tendrán un periodo de 45 días para hacer campaña. Además, las y los candidatos deberán participar en un debate obligatorio en octubre, aunque ahora se desconoce la fecha.
En el partido, militantes no sólo elegirán a su nuevo dirigente nacional, sino también a los representantes de los 32 comités estatales.
En las elecciones del pasado 2 de junio, el PAN obtuvo más de 10 millones de votos y sólo ganó una de las nueve gubernaturas. Pese a los resultados aplastantes, Marko Cortés rechazó presentar su renuncia a la dirigencia del partido, en la que está desde 2018, y afirmó que terminaría su periodo como lo establecen los estatutos de la fuerza política.