A escasas dos semanas de que termine el actual sexenio, el exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, publicó una carta donde revela supuestos vínculos de la 4T con el crimen organizado. Una situación similar a la que pasó con una misiva de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, detenido en los Estados Unidos.
Tanto la carta de García Luna, quien yace preso en Nueva York a la espera de su sentencia, como la del 'Mayo' Zambada, quien fue capturado el pasado 25 de julio, hablan de supuestos nexos de funcionarios de la actual administración con el crimen organizado. En ninguno de los dos casos se han ofrecido mayores pruebas al respecto.
¿A quién señala la carta del 'Mayo' Zambada?
El pasado 10 de agosto, el abogado Frank Pérez, quien defiende a Ismael 'El Mayo' Zambada, divulgó una carta atribuida a su cliente. En tal documento, el cofundador del Cártel de Sinaloa señala a Rubén Rocha Moya (gobernador de Sinaloa) y a Héctor Melesio Cuén (exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa), quienes supuestamente tendrían una reunión con él.
Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal (...) me informaron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar", se lee en el documento atribuido al líder del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
De acuerdo con 'El Mayo' Zambada, al acudir al supuesto encuentro, fue secuestrado por hombres armados bajo las órdenes de Joaquín Guzmán López -hijo del Joaquín 'El Chapo' Guzmán-, quienes lo subieron a un avión, para luego entregarlo a las autoridades de los Estados Unidos, el pasado 25 de julio, en un aeropuerto privado de Nuevo México.
Ese mismo 25 de julio, Héctor Melesio Cuén, quien fue señalado por ser uno de los invitados al supuesto encuentro, fue asesinado en Culiacán. La versión de la Fiscalía de Sinaloa aseguró que fue víctima de un intento de asalto en una gasolinera; aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ha manifestado su duda de tal versión y hasta de un video difundido de la agresión.
A su vez que Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, ha desmentido en varias ocasiones que tenga nexo alguno con la delincuencia organizada, además, declaró que cooperaría con las autoridades federales para esclarecer el caso. Dijo que si 'El Mayo' creyó que se reuniría con él, cayó en la trampa que llevó a su detención.
¿A quién señala la carta de García Luna?
A 38 días de la difusión de la carta del 'Mayo' Zambada, siguió una de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que se encuentra recluido en la prisión MDC Metropolitan de Nueva York. El exfuncionario federal señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por presuntos nexos con líderes del crimen organizado.
Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias", asegura García Luna.
La versión ofrecida por García Luna apunta a que el gobierno mexicano usó a testigos con información falsa para incriminarlo por delitos ligados al narcotráfico. Culpa a los fiscales de los Estados Unidos por supuestamente no verificar la información aportada por estas personas; la sentencia del exfuncionario sería dada en una audiencia programada para el 9 de octubre.
Para sustentar sus dichos, García Luna hace referencia a la carta del 'Mayo' Zambada, pues afirma que el cofundador de Cártel de Sinaloa "señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico". El exfuncionario calderonista también señala una supuesta posición de la 4T "en contra de la captura del capo".