Guadalupe Mora, quien fue parte del grupo de autodefensas en Michoacán, lamentó el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga y dijo que limoneros están molestos y temerosos ante las extorsiones del crimen organizado.
En entrevista con Gregorio Martínez, en Radio Fórmula, dijo que desde el viernes se frenó el corte de limón en Buenavista y Apatzingán en protesta por el crimen del empresario y no se sabe cuándo se retomará.
Mora reprochó que tanto el Gobierno estatal como el federal no han hecho su trabajo para detener a los responsables de las extorsiones.
“Están muy molestos, ya tienen miedo de dejar de pagar las cuotas por lo que pasó, que también a ellos los pueden matar, tienen mucho temor”, expresó.
Te podría interesar
“Lo malo que el Gobierno del estado y el federal andan dando rondines, pero no han logrado detener a los principales responsables de lo que está pasando con la extorsión de limón como es Nicolás Sierra Santana, alías ‘El Gordo’ y ‘El Botox’, ellos dos son los que están cobrando la cuota de limón en Buenavista y creo que también en Apatzingán”.
Señaló que al parecer los criminales aumentaron un peso la cuota en Apatzingán por kilo de limón, mientras que en Buenavista se mantiene en dos pesos, un peso lo paga el productor y otro el empacador.
Precisó que se cortan alrededor de 32 mil hectáreas del cítrico, por lo que los criminales se llevan un gran monto económico a costa de los limoneros.
No descarta regreso de autodefensas en Michoacán
El también hermano del fallecido Hipólito Mora, fundador de los grupo de autodefensas, urgió a que el gobierno haga su trabajo, de lo contrario no descarta que puedan volver a surgir los grupos armados para defender a la comunidad del crimen organizado.
“Esperemos que el Gobierno ya haga su trabajo como debe de ser porque si continuamos así como estamos yo no sé a dónde vayamos a llegar, puede que vuelvan los autodefensas y no está descartado volver a tomar las armas otra vez porque nosotros no queremos volver a tomar las armas”, puntualizó.
Asimismo, Guadalupe enfatizó que la extorsión no sólo es a limoneros pues cobran por toda la canasta básica.
“Sí está muy mal la situación, no nadamás cobran cuota de limón, sino de toda la canasta básica, las tortillas, el pollo, a los ganaderos también, es mucho lo que se está llevando el crimen organizado”, acusó.