La reforma a la Guardia Nacional, incluida en el paquete de iniciativas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será votada el próximo jueves 19 de septiembre, dijo Ricardo Monreal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
"El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves a la Cámara de Diputados", detalló el legislador morenista.
Después de su análisis, discusión, votación -y en su caso- aprobación, será enviada a la Cámara de Senadores.
"Sí tiene sentido (que) el Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente, son indispensables para lograr la tranquilidad y estabilidad social en México. Yo sí creo en eso", acentuó Monreal.
¿De qué la Reforma a la Guardia Nacional?
La iniciativa sobre la Guardia Nacional (GN) pretende la modificación de 12 artículos de la Constitución Mexicana, lo que permitirá que la GN pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras modificaciones.
"Al proponer la adscripción de la GN en la Sedena, la presente iniciativa busca que en dicho cuerpo tenga reglas claras del funcionamiento de este cuerpo policial, para prevenir y remediar todo tipo de abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades, o en la extralimitación en éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública interior", se indica en el dictamen de la iniciativa.
Así, refiere el periodista Juan Ortiz, se abre la puerta para permitir que los militares puedan desempeñar más funciones ajenas a la disciplina militar en tiempos de paz, diluyendo los actuales límites constitucionales.
Apenas el 28 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que la Guardia Nacional formaría parte del Ejército.
En tanto, la oposición ya advirtió que votará en contra de la reforma a la Guardia Nacional.