Denisse Ahumada Martínez, exregidora de Reynosa, en Tamaulipas, fue sentenciada a tres años en prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína hacia ese país, luego de que fue detenida en junio de 2023 en Texas.
El juez Randy Crane sentenció a la exfuncionaria a 37 meses en prisión el pasado 16 de septiembre, ya que Ahumada Martínez se declaró culpable de los cargos de dispersión, distribución y venta de cocaína en EU en la Corte Federal del condado de Brooks en septiembre de 2023.
La exintegrante del PAN decidió cooperar con las autoridades estadounidenses, por lo que fue beneficiada con la reducción de su condena. Esto se debe a que la pena que debió de haber recibido por dichos delitos fue de ocho a 10 años encarcelada. Además, de que no aceptó su responsabilidad en el cargo de conspiración en grupo.
Ahumada Martínez fue detenida por primera vez el 10 de junio del año pasado en la garita de Falurrias, Texas. Durante una inspección de agentes fronterizos encontraron 41 kilogramos de cocaína en su camioneta Mazda, color blanco. Este cargamento está valuado en casi un millón de dólares, según las autoridades norteamericanas.
Te podría interesar
Los paquetes de la droga estaban escondidos entre los asientos y los paneles de las puertas del vehículo. La exregidora viajaba con sus hijas, ambas menores de edad.
Tras su detención el 10 de junio, la exfuncionaria admitió que iba a llevar la droga a San Antonio, Texas, y declaró que en otras ocasiones ya había introducido narcóticos a EU. No obstante, declaró que en todas las ocasiones la obligaron a hacerlo con amenazas.
A pesar de que la exregidora del PAN admitió su responsabilidad, la liberaron por falta de pruebas, pero la volvieron a aprehender seis días después por los mismos cargos.
¿Narco obligó a regidora de Reynosa a llevar droga a EU?
Denisse Ahumada recibió amenazas de muerte y sus hijas también, por este motivo tuvo que llevar el vehículo en el que llevaba cocaína, de acuerdo con su abogado Samuel Reyes.
El defensor relató en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la exregidora no sabía qué tenía el vehículo, pero aceptó trasladarlo por miedo.
"Lo único que confesó es que la obligaron, que la pusieron bajo amenaza de muerte a ella y a sus hijas, a llevar un vehículo que ellos tenían", dijo.
¿Quién es la ‘narcorregidora’ de Reynosa?
Ahumada Martínez estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales y cuenta con experiencia como supervisora de compras, así como jefa del departamento de ventas en empresas privadas, como Oñate Willy y Cia, igual que Agua Blanquita.
Antes de convertirse militar en el PAN, la exregidora fue parte del Partido Verde Ecologista de México y así se convirtió en regidora. Sin embargo, en 2021 abandonó ese partido y se unió a las filas del blanquiazul para apoyar al instituto político en 2022.
Después de la detención de Ahumada Martínez, el PAN se deslindó de la exregidora y argumentó que nunca perteneció de manera formal al blanquiazul, debido a que sólo se trató de un acuerdo político tras su salida del Partido Verde.
Asimismo, destacó que el PAN siempre pide que las personas involucradas en actos delictivos sean investigadas y reciban las sanciones necesarias.