El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó la reforma a sus documentos básicos, mismos que avalan la reelección de su dirigente, Alejandro 'Alito' Moreno.
El Recurso de Apelación fue turnado a la ponencia de la magistrada Janine Otálora, quien ahora deberá analizar el caso y presentar un proyecto a sus pares sobre si las modificaciones a los estatutos del tricolor son válidas o no.
En julio pasado, el PRI determinó -durante la asamblea- una serie de cambios en los estatutos del partido, lo cual le permitió a Alito Moreno reelegirse como su líder nacional por otros tres periodos de cuatro años, es decir hasta el año 2032.
Asimismo, la reforma a los estatutos del PRI también incluye la reelección de la Secretaría Ejecutiva hasta por tres periodos consecutivos, lo cual significa que Carolina Viggiano también queda al frente de dicho cargo hasta el año 2032.
INE busca 'tumbar' reelección de Alito Moreno
El pasado 12 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral invalidó los cambios a los estatutos del tricolor que permiten la reelección de Alito Moreno.
El INE argumentó que los estatutos del PRI se concretaron mientras corría el proceso electoral, situación contraria a la ley de los partidos políticos.
Por ello, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver la validez constitucional de los estatutos del PRI.