Nacional

POLÍTICA

Gobierno incurrió en desacato al promulgar reforma judicial pese a recursos que lo impedían, señala abogado

Abogado consideró que el mandatario federal incurrió en desacato al promulgar la reforma judicial pese a recursos legales.

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, habló sobre promulgación de la reforma judicial pese a recursos legales que lo impedían.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, consideró que se violó la ley por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al promulgar la reforma judicial pese a recursos legales que lo impedían.

El litigante expuso que si no estaban de acuerdo con las impugnaciones pudieron haber interpuesto recursos a través de la consejería jurídica de la presidencia o desde los congresos.

“En mi opinión el presidente de la República si incurrió en desacato porque debió acatar esa suspensión que emitió un tribunal colegiado en el estado de Colima, se puede compartir o no el criterio de los jueces de amparo, pero de ninguna manera se debe de asumir una actitud como es la del presidente López Obrador y de diputados y senadores oficialistas”, dijo en entrevista con Gregorio Martínez, en Radio Fórmula.

 

“Porque también en su momento se llegaron suspensiones provisionales y definitivas para que ni discutieran ni votarán toda esta reforma ni se enviara a los congresos locales, ni que los congreso locales pudieran tampoco ni discutir ni votar y al final para que el presidente de una forma muy expresa simplemente no ordenara su publicación, sin embargo lo hizo”.

Burgoa hizo un llamado a que la Corte se pronuncie al respecto debido a que “es inadmisible”.

Asimismo, comentó que es preocupante que el mandatario haya dicho que no hay fundamento legal para detener la iniciativa.

 “Una cosa es no compartir el criterio y otra decir ‘para mí no tiene fundamento’ porque entonces estamos dejando la responsabilidad de cumplir la ley al presidente así como a los diputados y senadores de la mayoría oficialista y eso me parece muy preocupante”, enfatizó.

 

“El gran problema es que tienen el poder y ese poder hace que se sientan totalmente impunes, hay un desprecio del presidente de la república y del oficialismo hacia cumplir las resoluciones judiciales”.

'No hay fundamento legal para detenerla', dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no hay fundamento legal para frenar la Reforma Judicial, luego de que el PAN anunció que alista un plan para evitar su aplicación. 

"(Los del PAN) están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución; no hay ningún fundamento legal para detener la Reforma Judicial, no existe ningún fundamento legal”, afirmó el mandatario federal en su conferencia mañanera.

Asimismo, recordó que la Constitución establece que se pueden llevar a cabo reformas, las cuales deben ser aprobadas por mayorías calificadas en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas locales.