Desde hace una semana Culiacán es el epicentro de la 'guerra civil' entre La Chapiza y La Mayiza: van al menos 33 muertos entre el lunes 9 y domingo 15 de septiembre. Ahora, la mañana de este lunes militares fueron agredidos por civiles armados en La Campiña, en el estado de Sinaloa.
Un elemento militar murió tras el enfrentamiento. En el lugar también se reportó que dos sujetos resultaron heridos y fueron trasladados a recibir atención médica, de acuerdo con Felícitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula.
"Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en La Campiña, en Culiacán, es una agresión a personal militar por civiles armados. Información en proceso", informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
A la par de estos hechos, un hombre -que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido- fue encontrado asesinado a balazos la mañana de este lunes, de acuerdo con información de Felícitos Trujillo, colaborador de esta casa editorial.
Su cabeza se encontraba cubierta con una bolsa de plástico color negro, atada con cinta canela. El hallazgo se dio en la esquina del Libramiento Benito Juárez La Costrita y Avenida Paseo de los Balcanes, del fraccionamiento Villa Bonita; esto es al sur de Culiacán, Sinaloa.
El cadáver se localizó a sólo unos metros de un negocio de venta de hielo y, según las autoridades, el sujeto era de complexión regular, tez blanca y de aproximadamente 30 años de edad.
¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?
Desde el pasado lunes 9 de septiembre, Culiacán se ha visto envuelto en una ola de violencia por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, detenido el pasado 25 de julio luego de ser presuntamente 'engañado' por el hijo del 'Chapo'.
Estos enfrentamientos y balaceras han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en instituciones académicas.
Y hasta el sábado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) había reportado en distintos comunicados y en distintos hechos un total de 22 víctimas.
Sin embargo, el domingo 15 de septiembre las muertes subieron a 33 tras el registro de otras 11 víctimas halladas.
Incluso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los hechos estarían vinculados con esta pugna en el Cártel de Sinaloa.