Tras la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aún hay incertidumbre sobre cómo se realizarán las elecciones de jueces, ministros y magistrados, por lo que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encargó de detallar los pasos a seguir.
En entrevista con Mario Ávila, durante el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga, la ministra explicó cuáles son los pasos a seguir rumbo a las elecciones del próximo año e indicó que las sesiones del Máximo Tribunal Constitucional serán públicas.
“¿Qué tendremos de aquí a junio? Vamos a tener dos momentos importantes, uno va a ser la selección de candidatos por cada uno de los poderes y el segundo será cuando se venga la votación y de acuerdo al número de votos que reciban cada uno de los candidatos, los 9 mejor votados son los que estarán presentes a partir del 1ro de septiembre para realizar el trabajo como ministras o ministros”, explicó.
El Senado de la República cuenta con un plazo de 30 días naturales, tras la emisión del decreto, para recabar los listados de las personas participantes en la elección extraordinaria de 2025; es decir, para el 16 de octubre deberán estar preparadas esas listas con miras a los comicios del año que viene.
Te podría interesar
En el caso de las elecciones para designar magistraturas y jueces de Distrito, las elecciones serán escalonadas: una parte se realizará en 2025 y la restante en el proceso federal ordinario del año 2027.
La etapa de preparación de las elecciones de jueces y ministros dará inicio con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de los primeros siete días posteriores a la emisión del decreto. Lo anterior significa que la primera etapa de estas elecciones iniciará esta misma semana.
¿Cómo serán las sesiones en la 'nueva' Corte?
Yasmín Esqeuivel detalló que con esta reforma todas las sesiones serán públicas, por lo que las y los mexicanos conocerán de manera detallada cómo vote cada uno de los integrantes del Máximo Tribunal Constitucional.
“Para darle transparencia a las discusiones, ya no habrá sesiones privadas ni previas, serán públicas en Pleno en donde la ciudadanía conocerá los debates, argumentos de cada uno de las y los ministros en cada uno de los asuntos que se vayan presentando”, agregó.
Además, explicó que, los actuales ministros se mantendrán en el cargo hasta que se lleve a cabo la elección, excepto el ministro Luis María Aguilar, quien concluye su encargo en noviembre del presente año.