La Línea FA del Tren del Istmo ya entró en operaciones, una obra de 310 kilómetros de largo que conecta a Coatzacoalcos (Veracruz) con Palenque (Chiapas), donde se se encuentra una estación del Tren Maya. En la inauguración de este ramal estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El llamado Corredor Interoceánico también estará conformado por un par de vías férreas complementarias: la FA, que va de Veracruz a Chiapas; así como la Línea K, que conectará a Oaxaca con Ciudad Hidalgo (Chiapas), ya en la frontera con Guatemala y que continúa en construcción.
¿Cómo es la Línea FA del Tren del Istmo?
Esta nueva línea del Tren del Istmo brinda servicio tanto para pasajeros como de carga y cuenta con un total de siete estaciones, las cuales son: Cuichapa, Las Choapas, Roberto Ayala, Juárez, Teapa, Pino Suárez y Pakal Ná, ésta última se localiza en Palenque Chiapas. Este ramal recorre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con información del Corredor Interoceánico, la Línea FA tiene capacidad para 350 pasajeros y hasta 260 contenedores de carga en cada uno de sus viajes. Se prevé que el costo por cada viaje no supere los 500 pesos en la clase turista; mientras que en la clase ejecutiva valdrá 650 pesos.
Estaciones de la Línea FA del Tren del Istmo:
- Cuichapa.
- Las Choapas.
- Roberto Ayala.
- Juárez.
- Teapa.
- Pino Suárez.
- Pakal Ná.
Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), anunció que este ramal del Tren del Istmo estará completamente operativo desde el 30 de septiembre. Los boletos se podrán adquirir en el mismo sitio habilitado para el ramal original, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Se prevé que la estación de Roberto Ayala se conecte con la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, en unos años: en noviembre de 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la ampliación de dicho ramal, que tendrá una longitud de 93 kilómetros y costará 6 mil 054 millones de pesos.
El pasado 22 de diciembre de 2023, el presidente López Obrador inauguró la Línea Z del Tren del Istmo, que es la principal y conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz. Las estaciones que lo componen son: Coatzacoalcos, Jaltipán, Medias Aguas, Jesús Carranza, Donají, Mogoñé, Matias Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.