Culiacán registra una serie de enfrentamientos entre facciones de Los Chapitos y Los Mayos, quienes se disputan el control de diversas zonas del territorio tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio en un aeropuerto privado de los Estados Unidos. En una semana gris para la capital sinaloense se han registrado ataques, bloqueos y decenas de muertes.
Al menos 28 personas han fallecido en la ola de violencia que sacude a Culiacán, esto entre el pasado lunes 9 y este 15 de septiembre, según datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Este domingo, los cuerpos de cinco hombres con sombrero fueron abandonados en una de las salidas al sur de la ciudad.
¿Cómo ha sido la ola de violencia en Culiacán?
Todo inició el pasado lunes 9 de septiembre, cuando se registraron una serie de enfrentamientos entre civiles armados e integrantes de las fuerzas federales, lo que causó la suspensión de clases presenciales y el cierre de negocios. Ese primer enfrentamiento dejó al al menos dos personas fallecidas y estuvo focalizado en la zona de La Campiña, según el gobernador Rubén Rocha Moya.
Entre los días lunes y jueves, según datos de la Fiscalía, hubo 12 personas fallecidas (ocho fueron identificadas y cuatro seguían sin ser identificadas), aparte de que hubo siete personas lesionadas por impactos de bala. Para aquel día había 54 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo y 20 por desaparición forzada (la mayoría de éstas, 14, en Culiacán).
Te podría interesar
Las autoridades anunciaron que el pasado viernes hubo siete fallecidos más (dos en Culiacán y cinco más en el municipio de La Concordia), debido a los hechos de violencia entre los distintos grupos delictivos. A estas denuncias se les sumaron otras cinco por robo de vehículo y ocho por la privación ilegal de la libertad de personas.
El último reporte ofrecido por la Fiscalía, ayer sábado, da cuenta de otras tres personas fallecidas en la carretera Internacional México 15, así como en las colonias Esperanza y Las Estancias, en Culiacán. De igual modo, hubo tres denuncias por robo de vehículo y otra más por secuestro.
La ola de violencia en Culiacán:
- Fallecidos: 28 personas.
- Robo a vehículo: 65 reportes*.
- Secuestros: 29 reportes*.
*Con datos al 14 de septiembre
Durante la conferencia matutina del pasado viernes, representantes del Gobierno federal aseguraron que la confrontación entre integrantes del crimen organizado no es tan abierta ni tan frontal. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen un operativo para salvaguardar a la población, donde también se usan tres aeronaves artilladas y dos aviones de reconocimiento.
Los otros saldos de la 'guerra' en Culiacán
Desde el pasado 12 de septiembre, las autoridades de los Estados Unidos emitieron una alerta nivel 4 -máxima- para que sus ciudadanos no viajen a Culiacán, ante los reportes de enfrentamientos, robo de vehículos, bloqueos de carreteras y vehículos en llamas en los puntos de accesos a la capital de Sinaloa.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, determinó que los festejos patrios serían cancelados en cada uno de los municipios sinaloenses ante el embate de los grupos criminales, "no habrá festejo alguno, ni público ni privado", anunció el pasado jueves, esto con la finalidad de reducir los riesgos que corre la población.
La cancelación de los festejos patrios y los cierres causados a raíz de los enfrentamientos dejarán pérdidas de hasta 2 mil 165 millones de pesos, de acuerdo con una estimación realizada por la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Esta ola de violencia que impacta a Culiacán, Sinaloa, afecta también a los pequeños comerciantes: la Unión de Locatarios del Centro calculan sus pérdidas en 200 millones de pesos, aparte de que 2 mil personas han renunciado a sus puestos de trabajo ante la zozobra en que viven por los enfrentamientos entre criminales.