Nacional

NACIONAL

Deslave en Jilotzingo: suman 4 personas fallecidas; labores de búsqueda se complican

Personal de Protección Civil del Estado de México, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional buscan a las personas desaparecidas.

El pasado viernes se desgajó parte del cerro Las Palmas en el municipio de Jilotzingo, Estado de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El deslave en Jilotzingo, a causa de las lluvias intensas que se presentan en el Estado de México, ya dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y ocho permanecen desaparecidas, de acuerdo con información de Leopoldo Espejel, periodista de Radio Fórmula y Foro TV. Las labores de búsqueda se han complicado a causa de las condiciones meteorológicas. 

Las personas fallecidas son una bebé -de tan sólo tres meses- y así como otras personas, cuyas edades oscilan entre los dos y 48 años de edad, luego del deslave que se registró en el cerro Las Palmas, ubicado en el municipio de San Luis Ayucan. Al menos ocho viviendas se encuentran sepultadas bajo toneladas de tierra, luego de la tragedia ocurrida el pasado viernes. 

Este domingo, Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil de la Ciudad de México, anunció que fueron encontrados tres cuerpos más y ya suman cuatro personas fallecidas. 

Durante la tarde de ayer se rescataron a tres personas: un par de infantes (de 10 y 12 años de edad), además de una mujer (de 34 años de edad). Todas las personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, localizado en el municipio de Naucalpan. 

Labores de búsqueda se complican 

De acuerdo con información de Leopoldo Espejel, en una entrevista ofrecida a Juan Becerra Acosta para Radio Fórmula, la tarde de ayer se registró una tromba en la misma zona y eso complicó las labores de rescate que llevan a cabo elementos de Protección Civil del Estado de México, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. 

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) labora a contrarreloj para restablecer el suministro de energía en el municipio de Jilotzingo. Las personas rescatista se han auxiliado de plantas de energía para realizar las labores de búsqueda en la zona del siniestro. 

Durante la mañana de este domingo, las labores de búsqueda se han complicado no sólo por las condiciones meteorológicas, sino por la alta cantidad de lodo que impide las maniobras de los rescatistas. La falta de accesos y la escasa visibilidad son condiciones que también juegan en contra. 

Asimismo, de acuerdo con información de Foro TV, también ha ingresado maquinaria pesada para coadyuvar en las labores y así tratar de rescatar a las personas que yacen como desaparecidas. En el sitio también laboran binomios caninos y personal de los municipios aledaños, como es el caso de Nicolás Romero. 

Las autoridades también instalaron un albergue donde permanecen 91 personas, además de que 31 personas yacen en la iglesia de San Luis Obispo y hasta 60 en un domicilio particular. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hizo un llamado a solidarizarse con las personas afectadas.