El momento llegó: porque no hay día que no llegue. Andrés Manuel López Obrador no sólo dio su último Grito de Independencia, sino que, además, se despidió del Zócalo, esa plaza pública, la principal del país, que fue parte central en su lucha política. Ahora termina una historia de cuatro décadas, pero no es un final, sino el comienzo de una nueva etapa.
Bajo un enjambre de drones en el cielo con un enorme GRACIAS, convertido en la marquesina de un Gobierno que le tocó de todo, desde una pandemia global, hasta una fortaleza inusitada del peso, en un país acostumbrado a las crisis y las devaluaciones, el titular del Ejecutivo demostró que, a pesar de las críticas de los opositores y de la fe ciega de algunos de sus seguidores, es un ser humano, como todos. En un emotivo momento, durante el festejo patrio, al presidente se le cortó la voz, estuvo al borde del llanto, mientras miles de personas gritaban "Sí se pudo" y "¡Es un honor estar con Obrador!". AMLO dio su último Grito. Y culminó un capítulo que pasará a los Libros de Texto.
Ahora será Claudia Sheinbaum, primera presidenta en la historia de México, quien continúe con el legado del tabasqueño, principal figura política nacional del Siglo XXI. "¡Viva la Cuarta Transformación!", fue la arenga que, de manera inédita, lanzó el titular del Ejecutivo desde el balcón de Palacio Nacional ante miles de mexicanas y mexicanos que se congregaron en el principal ágora de la nación para despedirlo y festejar a la patria.
El primer Grito fue en 2019: todo ocurrió con normalidad. El segundo aconteció en plena contingencia sanitaria por el COVID: no hubo público masivo por la sana distancia. El tercero ocurrió en plena recuperación social y económica. El cuarto fue un regreso total a la normalidad... pero ya con tintes de sucesión, con sus principales 'corcholatas' asomadas en los balcones de Palacio Nacional. El quinto fue el del relevo generacional, con Claudia ya con el bastón de mando en sus manos. El de ahora, el de 2024, fue el de la larga despedida.
"Háblame de ti", cantó Banda MS en el Zócalo. Y eso pasará, a las generaciones venideras invariablemente se les platicará del presidente López Obrador. Ya sea para bien o para mal, se le recordará por la sacudida que le dio al régimen político de México. Subieron los salarios como nunca, dirán unos. Millones salieron de la pobreza, añadirán otros. Hubo pendientes por la violencia y el sistema de salud, responderán los más críticos.
A partir de hoy y hacia el futuro: todos hablaremos de él.
De los éxodos por la democracia, tras el fraude que le hicieron en la elección para la gubernatura de Tabasco, hasta las protestas por los resultados de los comicios del 2006, López Obrador tuvo hoy su despedida del Zócalo. El país ya no volverá a ser el mismo. ¿Será mejor o peor? El tiempo ya lo dirá.
Este fue el último Grito de AMLO completo
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Mexicanas! ¡Mexicanos!
¡Que muera la corrupción!
¡Muera la avaricia!
¡Muera el racismo!
¡Muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Vivan todas y todos los mexicanos!
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Así fue el último Grito del presidente Andrés Manuel López Obrador.