Nacional

REFORMA PODER JUDICIAL

Toma del Senado: Ellos son los jóvenes ligados a oposición que protestaron contra reforma al PJ

Entre los jóvenes vinculados a la oposición está uno de los hijos de la senadora Carolina Viggiano y una de las coordinadoras de campaña de Xóchitl Gálvez.

Algunos jóvenes vinculados a la oposición participaron en la toma del Senado el pasado 10 de septiembre.Créditos: Instagram Jimena Villicaña, Carlos Moris y X de Juan Pablo Beltrán.
Escrito en NACIONAL el

Uno de los momentos que será importante en la historia de México es el 10 de septiembre porque ese día no sólo se aprobó la reforma al Poder Judicial, sino que se recordará como la fecha en la que cientos de manifestantes que rechazan la iniciativa ingresaron a las instalaciones del Senado de la República para exigir a los legisladores que les escucharan antes de votar el dictamen.

Entre los manifestantes no sólo había trabajadores del Poder Judicial y estudiantes, sino que los legisladores, así como la ciudadanía, identificaron a jóvenes que son cercanos a los partidos de oposición, la cual votó en contra de la iniciativa. 

Los jóvenes que fueron identificados durante la toma de las instalaciones del Senado que son cercanos a los partidos políticos de oposición están Juan Pablo Beltrán Viggiano, Jimena Villicaña y Carlos Moris.

¿Quiénes son los jóvenes que participaron en la toma del Senado y son cercanos a la oposición?

Juan Pablo Beltrán Viggiano es hijo de la senadora Carolina Viggiano. El joven fue identificado como uno de los manifestantes que ingresó al Senado por los videos y las imágenes que se difundieron en medios de comunicación y en redes sociales.

El joven es integrante del PRI desde noviembre de 2021 y fue diputado suplente de Marco Antonio Mendoza durante la legislatura pasada. Actualmente es regidor de la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual obtuvo por vía plurimoninal al ser inscrito por el PRI en el número 2 de la lista.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que condenaba que la oposición estuvo detrás del intento de reventar la sesión en la que se discutía la reforma y señaló que una de las involucradas fue Carolina Viggiano.

Ante los señalamientos y críticas hacia Juan Pablo Beltrán Viggiano, la senadora defendió que su hijo tiene derecho a manifestarse y a acudir a ver a su madre. 

Esto se debe a que mientras él se manifestaba afuera del Senado, Carolina Viggiano era una de las legisladoras que discutía la iniciativa en el Pleno del recinto legislativo.

En el caso de Jimena Villicaña se desempeñó como coordinadora de las mesas juveniles durante la campaña de Xóchitl Gálvez por la Presidencia de la República. En la actualidad es asesora legislativa en el Congreso de la Unión, cargo que asumió tras los comicios del 2 de junio.

Villicaña es una activista feminista que promueve la defensa de los derechos humanos y la inclusión en la política mexicana. Es licenciada en Derecho por la Universidad Latina de América y Maestra en Derecho Constitucional. 

Otro de los jóvenes que fueron captados durante la toma del Senado es Carlos Moris, quien fue coordinador de la Red Juvenil por México. Esta organización cuenta con el apoyo del priista Rubén Moreira. En su caso estudia Ciencias Políticas en la Universidad Panamericana y se desempeña director de Creemos México.

Jimena Villicaña y Carlos Moris publicaron varios videos del día de la toma del Senado en la que indicaron que participaron. También han publicado contenido en redes sociales para informar sobre la reforma al Poder Judicial.

¿Va a haber alguna sanción contra los manifestantes que ingresaron al Senado?

Gerardo Fernández Noroña dijo en entrevista con Azucena Uresti que no va haber ningún tipo de represalia en contra de los manifestantes que ingresaron al Senado de la República el día de la votación de la reforma al Poder Judicial pese a los daños que hubo en el recinto, los cuales fueron mínimos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que si el ingreso de los manifestantes hubiera ocurrido durante un gobierno del PRI o del PAN ya hubiera cientos de detenidos, pero eso no a suceder y dio instrucciones al área jurídica del Senado para que no realice ninguna denuncia.

Aunque condenó que legisladores de oposición se quedaron en las instalaciones del recinto para tomarse fotos con los manifestantes que rechazan la reforma judicial.