La inteligencia artificial ha ayudado a hacer menos difíciles algunas tareas, sin embargo, esta tecnología podría afectar a millones de trabajadores mexicanos, pues al menos 16 millones de empleos se verían afectados en el plazo de un año por su implantación, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo con el Índice de Exposición Laboral Generado por la IA (GENOE, por sus siglas en inglés), en un año, 980 millones de empleos en todo el mundo serán afectados de alguna manera por la implementación de esta tecnología.
Si se piensa del uso de la inteligencia artificial durante 5 años, 22 millones de empleos de mexicanos saldrían afectados, mientras que, en un plazo de una década, la cifra aumentaría a 26 millones.
Ellos serían los más afectados por la IA
El informe señala que las mujeres, tanto en México como en otros países como Estados Unidos, serían las más afectadas, ya que “ocupan más trabajos de oficina, administrativos, y de servicio y apoyo y son más vulnerables a la inteligencia artificial”.
Te podría interesar
“Un 40 por ciento de las mujeres se verá afectada por la automatización de sus labores, algo superior al 38 por ciento de los hombres. Es importante que esa disparidad de género sea considerada al hacer políticas”, señala el GENOE.
Las personas que no cuentan con una formación universitaria serán las más afectadas, mientras que aquellas labores que requieren un criterio más subjetivo por parte del trabajador son más difíciles de reemplazar.
Según el GENOE, el 29.2 por ciento de las personas que no cuentan con estudios secundarios resultarán afectadas, mientras que sólo el 18.2 por ciento de mexicanos con doctorado saldrían perjudicados. En cuanto a los licenciados, el 28.4 por ciento enfrentarían problemas.
Con la implementación de la inteligencia artificial, en 10 años, el 49.7 por ciento de los trabajos de personas sin estudios secundarios resultarían afectados, con doctorado, sería el 30.2 por ciento; mientras que con licenciatura sería el 44.7 por ciento.