Nacional

VIOLENCIA

'Guerra' del limón: Matan a empresario limonero que era extorsionado en Michoacán

El empresario José Luis Aguiñaga fue asesinado en un rancho de su propiedad en Buenavista.

El empresario limonero José Luis Aguiñaga fue asesinado en Michoacán.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El empresario limonero José Luis Aguiñaga fue asesinado a tiros en Buenavista, Michoacán, en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con información de Marcos Morales, corresponsal de Radio Fórmula en Michoacán, fuentes policiales refieren que Aguiñaga había sido víctima de extorsión por parte de grupos delictivos y a pesar de haber entregado el monto exigido, los criminales lo asesinaron.

La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso, sin embargo se reveló que el empresario no había denunciado ni las amenazas ni la extorsión.

Cabe mencionar que la producción limonera en Buenavista y Apatzingán se detuvo hace semanas debido a las denuncias de limoneros por extorsiones del crimen organizado.

En tanto, en la zona de Buenavista este viernes no hay corte de limón y será hasta el lunes cuando se retome como una manera de guardar luto al empresario asesinado.

Extorsión a limoneros: ¿Qué cárteles se disputan el control?

De acuerdo con un informe de la Mesa Estatal de Seguridad, los grupos criminales que se disputan el control de las extorsiones en Apatzingán son el Cártel de Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato y Cárteles Unidos (Integrado por sus brazos armados de Los Viagras y Blancos de Troya), según la agencia EFE.

En Buenavista, el informe ubica a Cárteles Unidos como la principal organización que controla el cobro de cuotas, aunque en el caso del poblado de La Ruana -cuna de los civiles grupos de autodefensa que se levantaron en armas en febrero del 2013 contra el narcotráfico-, el territorio es controlado por el Cártel de Tepalcatepec.

En Múgica el cobro de extorsiones es realizado por el Cártel de Zicuirán, mientras que en Parácuaro -donde extrañamente no se reportan cobros de extorsiones-, opera el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Michoacán es líder en producción de limón mexicano, con una cosecha anual que ronda las 700 mil toneladas del cítrico, en 67 mil hectáreas de 3 mil 504 productores.