Tras la aprobación de la reforma judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no tiene claro cómo se desarrollarán las elecciones de jueces, ministros y magistrados, según la consejera Claudia Zavala.
En entrevista con Manuel Feregrino, durante el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, la consejera electoral indicó que en el Instituto se está analizando lo que conlleva la construcción de un modelo operativo que va desde las autoridades colegiadas que se tienen que instalar, la capacitación del personal y el reconocimiento del material que se ocupará.
“Este trabajo ya lo empezamos, lo estamos dialogando, por eso ahorita hay muchas incógnitas, pero que se van resolviendo. El INE está acostumbrado a trabajar con alta presión, entonces, sí quiero ser enfática en que vamos a cumplir con esta responsabilidad que nos ha sido encomendada”, destacó.
Asimismo, calificó a la elección de jueces, ministros y magistrados como compleja debido a que no se tienen muchos elementos para garantizar la sencillez de la votación, en comparación con otros procesos electorales, por lo que, dijo, deberán “adecuar instrumentos técnicos para que podamos llevar a cabo los comicios”.
Te podría interesar
“No es nada fácil el cómo vamos a definir las boletas para la elección. O sea todo este tipo de cosas son complejas, pero que tenemos las herramientas técnicas para poder definir alternativas y soluciones que nos ayuden a garantizar el voto”, agregó.
Oposición ‘plantará’ a la 4T
Las y los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que no se presentarán en el Senado de la República para la promulgación de la reforma judicial.
Luego de que 21 Congresos locales aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de todas las fuerzas políticas fueron citados para este viernes a las 14:00 horas en la Cámara Alta, sin embargo, la oposición anunció que no estará presente.
De acuerdo con el PRI, durante la aprobación de la Reforma Judicial en los congresos locales, prevalecieron "las presiones, las amenazas y la violencia" contra los legisladores de la oposición. Por su parte, el PAN indicó que no acudirá debido a que la iniciativa presidencial es "ilegal e ilegítima”.