Nacional

INSEGURIDAD

Civiles armados y Ejército ‘conviven’ en Culiacán en medio de la 'guerra' entre la Mayiza y Chapitos

El periodista Juan Pablo Pérez Díaz contó que si la ‘Mayiza’ y Chapitos se encuentran a mitad de carretera, las balas se hacen presentes.

Culiacán lleva 4 días registrando enfrentamientos entre la Mayiza y Chapitos. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durante los última semana, la violencia en Culiacán, Sinaloa, derivada de conflictos armados entre sicarios comandados por el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos han paralizado a la ciudad, mientras se empieza a cuestionar la efectividad que tendrá la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en la entidad

Pese a la amplia presencia del Ejército, elementos de  la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, policías estatales en las calles sinaloenses, los bloqueos y los enfrentamientos armados no han parado, al grado que las autoridades decidieron cancelar las clases, así como las celebraciones por el Día de la Independencia.

Incluso, la presencia y movilización de civiles armados se ha comenzado a percibirse como una cotidianidad, pues se les puede ver en las calles sin importar la hora ni el lugar, mucho menos si están presentes o no las Fuerzas Armadas. 

“Andan en la camionetas, sentados atrás con sus armas largas, con una tranquilidad. Pasaron junto a nosotros sin problema alguno, por fortuna, y esa es la realidad”, contó Juan Pablo Pérez Díaz, conductor de Fórmula Noticias.

Ante ello, la ciudadanía se cuestiona si las Fuerzas Armadas terminarán con el terror que enfrentan, pues los enfrentamientos entre ‘El Mayito Flaco’, hijo de Zambada García, y los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán siguen atemorizando la entidad.

“Pareciera que no hay autoridad que alcance para calmar las aguas en estos momentos en Culiacán, para mediar entre las dos fracciones que se están disputando el Cártel de Sinaloa. Yo no sé si la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina sean la vía para encontrar una negociación o si el gobernador (Rubén Rocha) se tendrá que sentar con las dos fracciones”, agregó.

El periodista contó que los enfrentamientos entre ambos grupos delictivos se pueden presentar en el momento menos pensado, al grado de que, si sicarios de la ‘Mayiza’ y Los Chapitos se encuentran a mitad de carretera, las balas se empiezan hacer presentes.

La ‘Mayiza’ busca aliados

Según el portal Saga, el cual se especializa en temas de narcotráfico, el ‘Mayito Flaco' ha unido fuerzas con otros líderes del Cártel como Fausto Isidro Meza López, quien lidera el Cártel de los Beltrán Leyva y tiene presencia en los municipios de Sinaloa, Guasave, así como la ciudad de Los Mochis.

Ismael Zambada Sicairos, hijo del ‘Mayo’, también ha buscado fuerzas  en el sur, en donde se 'reforzó' con “Los Rusos”, una célula criminal leal a su padre y liderada por Juan José Ponce Félix, alias El Ruso.

Dicho medio señala que los bloqueos y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa comenzaron luego de que un hombre apodado 'El Comanche', a quien identificaron como jefe de seguridad del ‘Mayito Flaco’, dio la orden de tomar el control de la ciudad  y "eliminar a Los Chapitos".