La ‘guerra’ en Sinaloa está latente. ‘El Mayito Flaco' -hijo del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada- el Chapo Isidro y José Gil Caro se reunieron en un rancho cerca de Los Sitios en Sinaloa “para ultimar los planes del ataque” contra Los Chapitos, refiere el periodista Ioan Grillo.
"Quieren fumigar los Chapitos (...) Va a haber mucha violencia”, según detalló un operador cercano a la facción de Caro Quintero en Sonora al portal Crash Out.
Así, Grillo -en su texto titulado 'El plan para la guerra de Sinaloa'- señala que los jefes del narcotráfico arribaron a un rancho conocido como Los Sitios el pasado 2 de septiembre con el fin de afianzar su 'pacto' y dar inicio con la guerra civil que ha azotado al estado gobernado por Rubén Rocha Moya en los últimos días.
"Al frente de la reunión estaba 'Mayito Flaco', el hijo de 42 años del legendario capo de la droga 'El Mayo'", detalla el periodista especializado en temas de narcotráfico.
Te podría interesar
Y en el encuentro también estuvo presente Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como 'Chapo' Isidro. De acuerdo con Ioan Grillo, este hombre es un importante narcotraficante con una fuerte base en la ciudad de Guasave, en el norte de Sinaloa y “con influencia mucho más allá”.
“Isidro, de baja estatura y fornido, comparte el apodo de ‘Chapo’ con ‘El Chapo’ Guzmán, pero había estado en el bando contrario en varios conflictos”, destacó Juan Grillo.
Asistió, además, José Gil Caro Quintero, conocido como 'Pelo Chino' o 'Curly', sobrino de Rafael Caro Quintero.
"El joven Caro Quintero se hizo cargo de la facción de su tío de la mafia de Sinaloa en Sonora y también dirige operaciones en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, de donde llegó en avión", se lee en el artículo.
Con este escenario, el periodista refiere que la detención del ‘Mayo’ Zambada se había negociado desde el 25 de julio, pero la reunión fue una oportunidad para sellar su alianza en persona y ultimar detalles.
Además, ambos se comprometieron a enviar dinero y armas para apoyar a 'Mayito' Flaco en el ataque a 'Los Chapitos', ya que ellos fueron culpados de la traición contra 'El Mayo' Zambada... "pero los jefes también tenían varios problemas con ellos".
Se desata violencia en Sinaloa
El encuentro para diseñar la 'ruta' para eliminar a 'Los Chapitos' se dio una semana antes del estallido de violencia en Culiacán, cuando un convoy de hombres armados atacó a objetivos en Sinaloa.
Y la batalla ha continuado a lo largo de esta semana con tiroteos, camiones y casas quemadas, así como el hallazgo de varios cuerpos sin vida.
Este 11 de septiembre, la Fiscalía General de Sinaloa informó que el saldo oficial es de 9 muertos y 14 secuestros, sin embargo, Crash Out refiere que la cifra puede ser mucho más grande "ya que los cárteles a menudo se llevan los cadáveres de sus caídos".
Asimismo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha pedido calma entre sus habitantes pero admitió que probablemente habrá más hechos violentos como estos.
“Ustedes han sido impactados por hechos violentos (…) Es probable que ahora tengamos más hechos similares, la presencia de grupos armados”, indicó el mandatario sobre la violencia en Culiacán.
De acuerdo con el enviado especial de Grupo Fórmula en Sinaloa, Juan Pablo Pérez-Díaz, hoy jueves es el primero de 4 días de la semana la suspensión de clases total; además que se canceló el grito de independencia.
Durante su estancia en Culiacán, informó que un lote de coches en la colonia Hidalgo fue baleado por sicarios a plena luz del día, y un joven de 23 años que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada fue perseguido por criminales, ya que querían quitarle el vehículo.
Además, alrededor de las 14:00 horas de este jueves, el Servicio Médico Forense se llevaba al tercer cadáver hallado en las calles de Culiacán. De acuerdo con Pérez-Díaz, se trataba de un joven que salía de un supermercado, "sólo llevaba papas y té".