Nacional

NACIONAL

Guerra entre 'Chapitos' y 'Mayos': así el crimen organizado usa las redes sociales en Sinaloa

Luis Chaparro, periodista independiente, considera que la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa aumentó tras la captura del Mayo.

Este es el uso que le dan los grupos delictivos a las redes sociales. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

En la guerra entre Los Chapitos y las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, que ha recrudecido a raíz de la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, las redes sociales juegan un rol vital para las partes en conflicto, ya que sirven como medio de propaganda y para "medir cómo andan las cosas", reveló el periodista Luis Chaparro. 

Durante una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula, el periodista Luis Chaparro advirtió que ni la presencia de las fuerzas federales impide la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa, ya que los enfrentamientos se han "duplicado", con la finalidad de controlar el territorio que poseen cada una de estas partes en conflicto. 

Acerca del papel de las redes sociales en el Cártel de Sinaloa, el periodista independiente señaló que hay una "maquinaria propagandística", aparte de que las consultan para tener más información sobre cómo marcha la situación en los pueblos y ciudades de Sinaloa, donde mantienen sus rencillas.  

Como sabemos ahorita, la maquinaria propagandística en redes sociales es, uno: importante para los grupos del crimen organizado. Y dos: es una especie de señal para medir el temperamento de cómo andan las cosas", dijo el periodista Luis Chaparro. 

¿Cómo usa el crimen organizado las redes sociales? 

De acuerdo con una investigación realizada por International Crisis Group, las organizaciones del crimen organizado en México, "usan las redes sociales para ganar apoyo popular, denigrar sus rivales, glorificar la narcocultura y coordinar actos de violencia (...) son cruciales para proporcionar información oportuna sobre brotes de violencia". 

Asimismo, las organizaciones delictivas -como Los Chapitos o las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa- ayudan a difundir desinformación en línea, aparte de que les ayuda a reclutar nuevos miembros, "las plataformas han tenido dificultades para responder adecuadamente", afirma la organización. 

Entre las redes sociales que usan estos grupos delictivos se encuentran: Facebook, Twitter, TikTok, YouTube y Telegram, aunado a aplicaciones de mensajería instantánea con cifrado, tales como: WhatsApp, Inbox y Messenger. En todas ellas tratan de ganarse el apoyo popular con representaciones glamurosas sobre el supuesto estilo de vida que llevan. 

International Crisis Group reveló que, según un informe interno de Facebook que data de 2021, "as organizaciones criminales hacen un uso descaradamente indebido de nuestra plataforma para coordinar ataques fuera de línea, reclutar personas, promover la narcocultura y el comercio de drogas". 

Un antecedente de las amenazas entre grupos delictivos, a través de las redes sociales, fue cuando se dieron enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) -al mando de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho'- y Cárteles Unidos, que aglutina diferentes organizaciones localizadas en Michoacán.