Nacional

TREN MAYA

(FOTOS) Tren Maya: las joyas arqueológicas por las que pasará el Tramo 7

Estas son las joyas arquitectónicas por las que pasará el Tren Maya.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México estrenó este jueves el tercer capítulo del documental sobre el Tren Maya títulado "Mar de Selva" en el que se da un vistazo a los centros arqueológicos por las que pasará el tramo 7 del Tren Maya, pero ¿cuáles son? 

Con un trayecto de aproximadamente 287 kilómetros, este tramo atravesará desde Escárcega hasta Chetumal y permitirá a los mexicanos y extranjeros adentrarse en la selva de Xpujil, descubre la cultura ancestral en Conhuas y maravillarse con las riquezas ancestrales del pasado. 

¿Cuáles son las zonas arqueológicas por las que pasará el Tramo 7 del Tren Maya?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el tramo 7 de su obra emblema pasará por cuatro "majestuosos centros arqueológicos" y permitirán viajar por la selva más alta y tupida de la península. Estos son:

  • Calakmul

Se trata de una zona arqueológica que fue descubierta a inicios de los 30 del siglo pasado y las investigaciones posteriores descubrieron que es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas.

Esta tiene una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Este se encuentra al sureste del estado de Campeche, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, dentro de la reserva de la biósfera de Calakmul.

  • Xpujil

Esta comenzó a ser habitada en el 400 a. C. pero fue una de las ciudades más importantes del Clásico Terminal, aunque es posible que desde el Clásico Temprano, Xpuhil y toda la región de Río Bec se empiece a constituir como un bloque peninsular bien definido étnicamente.

Se encuentra muy cercana de la población de Xpujil, al poniente de la frontera con el colindante estado de Quintana Roo y se encuentra rodeada de otros sitios que contienen vestigios mayas como Becán y Río Bec.

  • Kohunlich

Esta ciudad fue ocupada por primera vez en el Preclásico tardío (300 a.C. -250 d.C.) y durante el Clásico Temprano fueron cubiertas por edificios monumentales como el Templo de los Mascarones y durante el clásico tardío alcanzó su máximo poblacional, un periodo en el que se construyeron la mayor parte de las estructuras que hoy pueden apreciarse, como la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías .

Debes saber que esta joya arqueológica se encuentra ubicada en el municipio de Othón P. Blanco en las selvas de Quintana Roo, México dentro de la región maya de Río Bec.

  • Ichkabal

La Zona Arqueológica de Ichkabal era desconocida hasta finales del siglo XX y es una de las grandes aportaciones del Tren Maya, ya que gracias a este proyecto se comenzó se ha dado continuidad a su estudio y conservación que comenzó en 2009; y que pronto abrirá al público.

Esta fue asiento de la poderosa dinastía Kaan’ul, o de la Serpiente, que surgió en Dzibanché y se desplazó a Calakmul, extendiendo su influencia al norte del territorio que hoy ocupa Guatemala, llegando así a rivalizar con Tikal. 

 El yacimiento arqueológico de la cultura maya, precolombina, se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, México, 9 km al noreste del sitio de Dzibanché y muy cerca también del yacimiento de Kohunlich.